Los Vecinos Unidos del Centro Histórico de Tlalpan presentaron este mediodía una denuncia penal en contra de la Jefa Delegacional Maricela Contreras Julián y sus colaboradores, por los presuntos delitos de fraude procesal, fraude, responsabilidad de los servidores públicos y uso ilegal de atribuciones y facultades, entre otros, como resultado por violar el uso de suelo para instalar la Dirección General de Administración de la demarcación en una zona protegida.
Asimismo, los vecinos y su abogado anunciaron que en breve realizarán una denuncia ante la contraloría interna del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) porque en sus respuestas afirma que no encontró las oficinas denunciadas por los vecinos, mientras que un órgano como la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) si las encontró, lo que significa que le sirven de tapadera a la delegada, expresó Sara Espíritu Reyes, vocera de los vecinos.
La denuncia fue entregada en la Oficialía de Partes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el abogado de los vecinos tlalpenses, Alejandro Álvarez Calderón, quien dio a conocer que los delitos por los que se acusa a la Jefa Delegacional de Tlalpan, son entre otros los de fraude procesal y uso ilegal de atribuciones y facultades.
El primero de los probables delitos, de acuerdo con el representante legal de los colonos, se comete cuando la delegación utiliza un certificado de uso de suelo que por la zonificación sólo avala un centro de procesamiento de datos, pero en realidad el uso es distinto como lo afirma la PAOT.
El segundo presunto delitos que comete la delegación es el de haber firmado un contrato para arrendar el inmueble, utilizando dicho certificado anómalo desde su origen.
Asimismo, dieron a conocer que en cuanto a los estacionamientos, la ley marca que deben estar dentro de la propia construcción y lo que hace Maricela Contreras es llevarlos a tres calles de distancia, orden que sus empleados incumplen porque ahora se apropiaron de las aceras de por lo menos 10 calles a la redonda.
De acuerdo con los ciudadanos tlalpenses, al instalar las oficinas administrativas delegacionales en la calle de Calvario 61 bajo el argumento de que es un Centro de Procesamiento de Datos, Maricela Contreras Julián violenta no sólo el uso de suelo decretado en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, sino también el patrimonio histórico, artístico, cultural y ambiental de Tlalpan.
“Estamos en el mundo al revés porque quienes por ley deben ‘vigilar el cumplimiento de los Programas en el ámbito de su Delegación’ como lo estipula la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, son quienes la violentan y entonces debemos ser los habitantes, los vecinos, quienes debemos acudir a hacer este tipo de diligencias para proteger nuestro entorno”, declaró Sara Espíritu Reyes.
Sobre todo, afirma Espíritu Reyes, cuando son atribuciones de la Jefa Delegacional, entre otras, informar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Distrito Federal sobre acciones u omisiones de los Directores Responsables de Obra, corresponsables o peritos, que puedan constituir infracciones a la Ley y demás disposiciones aplicables, como es el caso.
Los Vecinos del Centro Histórico de Tlalpan advirtieron hace algunos días que de acuerdo con información pública que encontraron en Internet, meses antes de que la Delegación Tlalpan rentara la casa de lujo ubicada en Calvario 61 para oficinas, sus propietarios ya la ofertaban para ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.