domingo, 17 de noviembre de 2013

PROMUEVE IMSS GUERRERO LA REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA SUS DERECHOHABIENTES


·         Se trata de practicar actividades deportivas y culturales, capacitación y adiestramiento técnico, que proporcionarán activación física y apoyo psicológico al paciente

Con el objetivo de proporcionar una rehabilitación integral del estado físico, psicológico, mental o social de la población derechohabiente diagnosticada con algún padecimiento, la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el programa de Procedimiento de Atención Social a la Salud de los Derechohabientes Referidos por el Área Médica (PASSDRAM).

El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez, explicó que el objetivo principal del PASSDRAM es atender de manera personalizada y encausada a los derechohabientes con padecimientos  como sobrepeso y obesidad, además de enfermedades crónico degenerativas, para promover la modificación de hábitos y estilos de vida, impulsando la cultura de vida activa y saludable y contribuir al mejoramiento de su estado de salud, prevención y/o control de la enfermedad.

La responsable del Departamento de Prestaciones Sociales, Martha Elena Martínez Lozano,  explicó que la inclusión de pacientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS al área de Prestaciones Sociales, están netamente encaminado a una recuperación integral, a través de un estilo de vida saludable y activo.

Se trata de practicar actividades deportivas y culturales, capacitación y adiestramiento técnico, que proporcionarán que el derechohabiente se active físicamente para que conozca su padecimiento y ayude a superarlo.

“Lo que queremos es encaminarlos a promover el estilo de vida saludable que a través de la practica de actividades, deportivas, capacitación y adiestramiento técnico, propicien que el derechohabiente se active físicamente, que conozca su padecimiento, se socialice y consolide redes sociales que lo conducirán a una mejor calidad y nivel de vida”, expresó.

El programa tiene una duración de nueve meses, dividido en tres trimestres. El derechohabiente llevará por actividades en el primer trimestre: ejercicio físico para la salud  y la orientación alimentaria y educación para la salud. Durante el segundo trimestre: ejercicio físico para la salud, grupo de ayuda mutua y apoyo familiar; mientras que en el último periodo se desarrolla ejercicio físico  para la salud, y grupo de participación social.

Al llegar al Centro de Seguridad Social se le aplica una evaluación inicial, que es una prueba de esfuerzo para conocer la frecuencia cardiaca en reposo, la máxima frecuencia cardiaca después del ejercicio y tiempo de recuperación de la frecuencia cardiaca (esta evaluación será trimestral).

También son aplicadas la Evaluación somatométrica (índice de cintura y cadera y masa corporal); la evaluación de mejoramiento de la alimentación cuyo objetivo es conocer los hábitos alimenticios del derechohabiente.

“Lo anterior nos conducirá a realizar un diagnóstico y un plan de trabajo personalizado a este paciente referido. Al término de los nueve meses se contra-refiere al servicio que lo envió para ser evaluado, se determinan  las mejoras que ha tenido durante este proceso de haber sido atendido de manera integral en Prestaciones Médicas y Prestaciones Sociales”, explicó Martínez Lozano.

Consideró que este programa del IMSS es una noble opción que permite una recuperación integral de los derechohabientes, por lo que es cada vez más común que los pacientes estén interesados en incluirse en las actividades de Prestaciones Sociales para obtener una recuperación integral más pronta.

Para mayor información, los derechohabientes deben acudir a los módulos PREVENIMSS o bien a los Centros de Seguridad Social ubicados en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.