El reto en México y en
Guerrero es cumplir con el supremo derecho que tienen las niñas y los niños a
la educación, sea cual sea su condición social, coincidieron en señalar hoy la
secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, y la directora
general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Rosalinda Morales Garza.
Al
inaugurar a nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero la Reunión
Nacional de Coordinadores Estatales del Programa de Educación Básica para Niños
y Niñas de Familias Agrícolas-Jornaleros, la titular de la SEG reconoció
que brindar el servicio educativo a los grupos indígenas y migrantes es más
complejo por su diversidad cultural de los primeros y la movilidad constante en
mejores oportunidades de vida de los segundos.
Sin
embargo, Romero Suárez enfatizó que en Guerrero se tiene clara la idea y firme
la fe en el poder transformador de la educación, porque por medio de ella se
alcanza el verdadero desarrollo, el equilibrio de los desajustes sociales, y la
dignificación de los pueblos.
En
Guerrero, tanto las autoridades como los docentes, tienen la sensibilidad de
entender que a través de la educación los indígenas y los migrantes pueden
revertir su situación; pueden transformar su entorno, y mejorar esas
condiciones que a todos lastiman, manifestó la funcionaria estatal ante
el delegado de la SEP en el estado, Enrique Martini Castillo, y el
subsecretario de Educación Básica en la entidad, Max Arturo López Hernández.
Por su
parte, la directora general de Educación Indígena de la SEP indicó que esta
dependencia trabaja en la perspectiva de inclusión que mandató el presidente
Enrique Peña Nieto, en el entendido de que “con una educación incluyente
tendremos un país incluyente y con educación de calidad”.
Sobre
el particular, Morales Garza dijo que para mejorar las condiciones de las
escuelas indígenas, específicamente en lo que se refiere a las condiciones
físicas y de infraestructura, es necesario incluirlas en los programas de Escuela
Digna y Escuelas de Tiempo Completo, y por otro lado,
trabajar en la profesionalización del docente.
Dio a
conocer que Guerrero tiene la tercera matricula más grande de las escuelas
indígenas y una gran movilidad de las familias migrantes, por lo que se tiene
el compromiso de seguir trabajando junto con el gobierno del estado para
mejorar infraestructura, dotar el mobiliario que se necesita y servicios
básicos, pero sobre todo, procurar que las escuelas de tiempo completo sean
mayoritariamente las indígenas, porque además de ir acompañadas de alimentos
para los niños, su propósito es mejorar el logro educativo.
Cabe
mencionar que como parte de esta Reunión Nacional de Coordinadores
Estatales del Programa PRONIM, que tendrá una duración de tres días en este
puerto, se impartió el curso taller Inter-estatal Cuadernos de Ciencia,
Tecnologías y Narrativas de las Culturas Indígenas y Migrantes y Los
colores y las sombras, según la ciencia, además de que están programadas
conferencias magistrales y exposiciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.