jueves, 5 de mayo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

SOLO TRES O CUATRO municipios, de los 81 que tiene el estado de Guerrero, son los que no aceptan, o mejor dicho, no se suman al Mando Único Policial. Sin duda, tienen sus razones, pero como están las cosas en cuestión de inseguridad y violencia, será muy difícil, más de lo que actualmente existe, la situación a la que se enfrenten.

Es indudable que la oposición de quienes se oponen al Mando Único Policíal tiene que ver con los recursos que manejan para el rubro de seguridad pública; de eso no hay duda, pero también hay cierta sospecha de que quienes no se adhieren a éste por la vía del acuerdo, tiene que ver con ciertas complicidades con el crimen organizado.

Y es que, como ayer lo dijimos, los policías municipales están, cuando menos, infiltrados por el narcotráfico, sin contar con que ciertos alcaldes, como ya han quedado demostrado, han pactado con éste.

Hay que repetirlo. Si el crimen organizado está inmiscuido entre los policías federales, cuantimás  en los policías municipales, sin dejar de lado a los policías estatales, de tal forma, como el propio gobernador del estado lo ha señalado, es temerario señalar una fecha precisa para acabar con la violencia en la entidad, en razón de que la delincuencia no solo se encuentra en las calles, sino también en las estructuras de gobierno.

Es obvio que todo mundo quiere, salvo los delincuentes, que la inseguridad pública y la violencia con que viene aparejada se acabe pronto. Sin embargo, no es cuestión de querencias ni de deseos, sino de un trabajo planificado y comprometido de todos, es decir, del gobierno en sus tres niveles, y de la sociedad en su conjunto que hoy por hoy solo exige pero sin llegar a trabajar por ello.

Ciertamente brindar y garantizar la seguridad pública compete al gobierno, en razón de que, entre otras cosas, para eso existe el Estado como tal. Sin embargo, hay que decir dado la situación actual de violencia, es indiscutible la participación de todos. Difícilmente el Estado, en su modalidad de gobierno va a acabar con la delincuencia.

Por eso preocupa, hay que decirlo, que algunos municipios del estado, o mejor dicho, algunos presidentes municipales se opongan al Mando Único Policial, que tiene como finalidad la coordinación de todos los cuerpos policiacos en una dirección única para prevenir y combatir el delito.

Como ya dije, seguramente los alcaldes que están en contra de poner a su policía municipal bajo un mando único en el estado, tienen sus razones, incluidas las sospechas de  ligas con el crimen organizado. Sin embargo, parecen no entender que si los cuerpos policiacos, de todos los niveles no actúan de manera coordinada, será difícil ganarle la partida a la violencia, y entonces, ni en un año, ni en dos, tres, cuatro o más,  van a cambiar las cosas.

Y EN OTRO ASUNTO, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dio a conocer que el Gobierno del estado no va a pagar la fianza que la autoridad judicial fijó para las 71 personas detenidas durante el desalo que hizo la Policía Federal a la autopista del Sol, hace una semana.

Me pregunto: ¿acaso pensaba hacerlo? ¿Pensaba pagar para que salieran libres de la cárcel, presuntos delincuentes? ¿Qué acaso se le olvidó al gobierno del estado que los hoy detenidos no solo bloquearon la Autopista del Sol, considerado como un delito federal, sino también les fueron encontrados armas de uso exclusivo del Ejército, droga y autos robados, sin contar con que secuestraron la ciudad y causaron diversos agravios a la población? Carajo!

En algo sí tiene razón el secretario general de Gobierno, quien consideró que los detenidos, al haber cometido actos delictivos también en contra de particulares, el Gobierno del estado no puede de ninguna manera efectuar o asumir el pago de la fianza, y son ellos quienes tienen que responder ante la ley.

“Me parece que el hecho de que se haya fijado una fianza por más de 20 mil pesos, es un acto de la autoridad que les puede permitir recuperar su libertad, pero eso tienen que asumirlo ellos”, puntualizó.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.