martes, 23 de diciembre de 2014

BRINDARÁ IMSS ATENCIÓN EN URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN LOS DÍAS 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO


Los trabajadores del Instituto no tendrán periodo vacacional decembrino
  • Habrá guardias de personal especialista y capacitado  en ambas fechas
Tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, los derechohabientes que requieran algún tipo de atención en el área de urgencias y hospitalización serán atendidos, pero se recuerda a la población asegurada hacer uso responsable de estos servicios, indicó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, José Luis Ávila Sánchez.
El funcionario federal comentó que este periodo decembrino, de vacaciones para la mayoría de la población, no lo será así para los trabajadores IMSS, quienes se mantendrán completamente en sus áreas de trabajo, otorgando los servicios médicos y administrativos a los más de 750 mil derechohabientes en la entidad. 
Respecto a los días festivos, Ávila Sánchez expuso que las guardias del Servicio de Urgencias serán de 24 horas, para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera ocurrir.
Para las fechas referidas, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números 2, 9, 26, 29  en Acapulco; así como el resto de las unidades foráneas, suspenderán el servicio de consulta con sus médicos familiares y mantendrá abierto las 24 horas del día solamente sus servicios de urgencias.
El Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero tendrá una cobertura al cien por ciento de su personal de atención en este mismo servicio, así como el de hospitalización. 
En la sede delegacional de Acapulco y en las cuatro subdelegaciones del estado – en  Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo- no habrá labores administrativas, retomando dichas actividades el viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero respectivamente, de manera normal en las unidades médicas y hospitales para seguir brindando atención a la población derechohabiente. 
Recordó que el uso de los servicios IMSS en estos días (Urgencias)  deben utilizarse adecuadamente, ya que con ello se contribuye a brindar mejor atención a quien realmente lo requiere (personas en peligro de muerte o pérdida de algún órgano)  y así tener una mejor atención y minimizar los tiempos de espera por saturación de esta área.   
De acuerdo al programa Triage que distingue las urgencias reales de las urgencias sentidas se define: “urgencia real”, una situación de afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que requiere atención médica oportuna o de manera inmediata, mientras que la “urgencia sentida” al contrario de la anterior, es una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.
Agregó que dentro de las urgencias reales se consideran: infartos al miocardio, eventos vasculares cerebrales (embolias), traumatismo craneoencefálico, atropellamiento, caídas de más de tres metros de altura, quemaduras extensas o profundas, dolor abdominal intenso, sangrado abundante, dificultad repentina para respirar, heridas penetrantes (de abdomen, tórax, cabeza), picaduras o mordeduras de animales venenosos, parálisis repentina de extremidades, diarreas repetidas en niños y personas de la tercera edad, etc. 
Las urgencias llamadas sentidas o no graves, son aquellas  que ameritan la atención médica pero no ponen en peligro la vida o función de algún órgano, tales como tos, gripa, diarrea, dolor de garganta, uñas enterradas, dermatosis, fiebre en adultos,  etc.
El delegado Ávila Sánchez expuso que es necesario que la población aplique acciones de prevención contra accidentes, pero de registrarse un percance, reiteró que los trabajadores IMSS brindarán los servicios.

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