jueves, 11 de diciembre de 2014

(VIDEO) DIZZY GILLESPIE EL MÚSICO DE JAZZ QUE QUISO SER PRESIDENTE DE LOS EE UU


A finales de este año 2012 tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos a ellas se volvera a presentar Barack Obama el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero antes que él hubo un candidato afroamericano que también quiso ser presidente, se llamaba Dizzy Gillespie y fue uno de los más grandes músicos de jazz.
Dizzy Gillispie con las enormes mejillas hinchadas (conocidas como síndrome de 'bolsas de Gillespie') toca su peculiar trompeta doblada a 45º por accidente.
Dizzy Gillispie se presentó a las elecciones de 1964 como candidato independiente y prometió que si era elegido lo primero que cambiaría sería el nombre de la Casa Blanca por el de la Casa Blues. Su gabinete presidencial estaría compuesto por la que sin duda sería la mejor banda de jazz de la historia. Una reunión de geniales músicos que tendrían cargos relevantes en el gobierno. El pianista Duke Ellington sería el Secretario de Estado, la cantante Peggy Lee Ministra de Trabajo, el batería Max Roach Ministro de Defensa, el trompetista Miles Davis director de la CIA, el bajista Charles Mingus Secretario de la Paz, Thelonious Monk  Embajador Viajero, Louis Armstrong Ministro de Agricultura, Ray Charles dirigiría la Biblioteca del Congreso y Mary Lou Williams embajadora ante la Santa Sede.
También propuso que los gobernadores racistas de  los estados de Misisipi y Alabama, Ross Barnett y George Wallace fueran directores de la Agencia de Información en el Congo y en Vietnam respectivamente. También formaría parte del gobierno Malcom X como Fiscal General, Jefe del Departamento de Justicia.
Entre otras medidas incluidas en su agenda política estaba el desarme mundial, ofrecer educación y sanidad gratuita y la abolición del impuesto sobre la renta sustituido por una lotería nacional. También el envío de un astronauta negro a la Luna.
Chapa de la campaña presidencial de Dizzy que se utilizaba para recaudar dinero para organizaciónes de derechos civiles y que ahora es una rara pieza de colección muy cotizada.
Y aunque su programa electoral tuvo mucha repercusión no lo pudo llevar a cabo ya que fue elegido el demócrata Lyndon B. Johnson. Años despues en 1971, Dizzy anunció que se presentaba de nuevo pero al final se retiró antes por razones vinculadas a la fe religiosa bahá'í que profesaba.

Una de sus apariciones publicas mas recordadas fue en El show de los Teleñecos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.