martes, 16 de diciembre de 2014

MIRADA INTERIOR El gobierno federal no aprende Tiempo de elecciones El caballo zapatista Por: Isaías Alanís

Otra mancha más al tigre y el gobierno federal no aprende. Si la grávida y mórbida situación del alza del dólar y la comprobación de los miles de millones de pesos que gana Higa con el gobierno de EPN, la vinculación desenmarañada desde Estados Unidos de la casita de Malinalco de Luis Videgaray, adquirida con sospechosas transacciones a crédito y después pagada al contado. Y en el centro de la llaga mexicana desnudada desde el exterior, la del actor de reparto Manlio Fabio Beltrones señalado como recibidor de dinero del narco cuando fue gobernador, y activo miembro del club de los “moches” en la cámara. Artículo publicado por dos periodistas altamente calificados y en México por Denise Dresser que has sido violentada y amenazada.
En este mechero de Bunsen, el Financial Times coloca a la administración de EPN, como en el segundo acto de una tragedia de Shakespeare. Y para darle la puntilla, Carlos Salinas de Gortari es exonerado de enriquecimiento ilícito cuando en la nación es un tema recurrente que ha llegado a la recamara de la casa blanca y los tratos con televisa. Y este año grávido que agoniza para EPN, el escándalo del Teleton es un incontinente  mayor imposible de parar por la televisa.  El reto de una niña a dialogar con Eugenio Derbez es una señal de hasta donde ha llegado la voracidad del canal de las estrellas. La misma menor pide la renuncia de EPN al igual que AMLO, la Ceteg y los normalistas de Ayotzinapa y este cuadro de enfermedad viral se da precisamente en el momento en que las mediciones del presidente de las reformas está en su nivel más bajo de aceptación por la ciudadanía. EPN, tiene que hacer algo. Ya.  Y hacer cambios en su ruta politica, económica, de los derechos humanos y cambiar a miembros de su gabinete.
Y otra mancha más al tigre, son los sucesos ocurridos en Chilpancingo la madrugada del sábado para amanecer domingo, en que se suscitó un zafarrancho con heridos de la policía federal y maestros y cetegistas golpeados y detenidos. Si el gobierno federal no actúa con la verdad, o  esa acción sólo fue una estratagema para desacreditar a los maestros y padres de normalistas, no les va funcionar, y les salió cara por el policía atropellado que se debate entre la vida y la muerte. Existen medios alternos, como las redes sociales donde se publican imágenes reales de los hechos. Suena ridículo que los normalistas hayan sacado de su hotel a los policías federales. Se supone que es un recinto blindado, que cuenta con guardias nocturnas.
En ese mismo hecho resultaron heridos periodistas locales. Existen testimonios que se acercan a la verdad. En una grabación, se alcanzan a escuchar disparos, y se ve la ráfaga de luz que sale de un arma de fuego. ¿Cuál es la verdad y que fue lo que realmente pasó esa madrugada trágica en que se preparaba el concierto y una luz por Ayotzinapa? Y que se convirtió en un infierno oscuro, que tanto normalistas y federales tienen que poner en su justa dimensión y que salga a flote la verdad.
Los medios masivos de comunicación le echan la culpa a los normalistas. Los testimonios de periodistas locales, dicen lo contrario. ¿Quién tiene la razón en un estado donde lo que menos existe es eso, la razón tanto de gobierno federal como de los plantonistas y dolientes? 
Ante los alarmantes anuncios de que no habrá elecciones en Guerrero, es un tema que deben de ponderar los partidos políticos y encontrar los vasos comunicantes que permitan apuntar a su realización. El vacío electoral representaría que México es un estado fallido y a nadie le conviene, y menos al gobierno federal y a los guerrerenses.  Se rompería un ciclo natural de selección del gobierno municipal, estatal y diputados. La vía electoral sirve para dirimir diferencias, permite resolver los conflicto, es un camino hacia la democracia. Negarlo es suprimir la voluntad ciudadana. Es estar en un estado fallido. En un estado donde priva la violencia y la ley de la selva. ¿Cómo una encargada del INE, se atreve a decir semejante gansada?. Hay que convencer de que la vía electoral es un equilibrio. Si no hay elecciones, ¿qué es lo que va a pasar en Guerrero, lo previsto en la Constitución o el estado vivirá un letargo donde la ley de la selva prevalezca?
Y espero que las diferencias entre amigos periodistas se diriman. En una sociedad vulnerada por la violencia, que surja otro frente entre comunicadores, es muy lamentable. Que los malos entendidos se resuelvan y todo quede en eso, en un mal entendido. Es mejor un buen arreglo que un mal pleito que debilita al gremio de por si acosado. México es un territorio de alta peligrosidad para periodistas. Y de pilón se pelean entre ellos, se abre una zanja a cualquier infiltrado que pretenda cobrarle facturas a periodistas por decir la verdad.
De reojo 
Hoy miércoles 17 de septiembre, se presenta el libro, El caballo zapatista, en el Museo “José Juárez”, ubicado en Zapata 21, centro de Chilpancingo, a las 18.00 horas.
Es un libro que escribí sobre un personaje de la historia universal como lo es el caballo. El libro está dividido en cuatro secciones; poesía, prosa, entrevistas y fotografía, es un acercamiento al caballo guerrillero. Al equino que acompañó a Zapata en la lucha armada de 1910.
La cuarta parte esta integrada por una galería de fotos tomadas por el fotógrafo Lázaro Sandoval Mendoza y la lente de Emiliano Alanís.
Los comentarios estarán a cargo del poeta Ricardo Ariza, Diego Díaz Padua, Beatriz Mojica Morga. Con la presencia del Presidente de la Unión de Asociación de Charros de Guerrero, Juan Carlos Astudillo. Están cordialmente invitados.

Adivinanza: me contó la bruja de Transilvania, que del PRD, sólo quedan dos que son tres y del PRI, uno que son cuatro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.