martes, 16 de diciembre de 2014

ENTRESEMANA Vanidades… Moisés Sánchez Limón

¿Sabe usted que Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta no le habla a Silvano Aureoles Conejo y que Emilio Gamboa Patrón no sabe cómo explicar la ausencia de control del PRI en el Senado de la República y que el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez está en la ruta de ser relevado en la coordinación de la bancada senatorial panista?
Bueno, sólo así puede explicarse la grave situación que priva en el Senado de la República, cuya última sesión plenaria, el lunes pasado, se levantó por ausencia de quórum, cuando era de sobra explicable que las principales cabezas de las bancadas senatoriales estaban en el Palacio Legislativo de San Lázaro para instalar la Comisión Permanente del Congreso. ¿Asunto de vanidades?
Veamos. Los senadores que la noche del lunes último fueron a la instalación de la Permanente, tardaron casi dos horas en retornar a la sede senatorial en Paseo de la Reforma e Insurgentes, por el problemático tránsito que había entre dicha sede y la Cámara de Diputados en Congreso de la Unión y avenida Eduardo Molina. Ello fue aprovechado por el PRD para aducir falta de quórum y que se levantara la sesión en la llamada Cámara alta.
Pero, eso es peccata minuta si se toma en cuenta el fondo que hay en las posturas del presidente de la mesa directiva senatorial, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien después de haber superado un mal físico, se ha trepado al estrellato y quiere ir a todas, enfermo de protagonismo se ha incorporado con creces al circuito de las vanidades legislativas que, para maldita la cosa, sirven para lo que se le unta al queso.
Y, ahí tiene usted: los senadores asumieron esa postura del valemadrismo legislativo y clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXII Legislatura con una importante agenda pendiente.
Por eso, más que su coordinador Jorge Luis Preciado, tres senadores panistas del ala calderonista, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón acusaron falta de seriedad del PRD, del gobierno federal y del PRI, como para aderezar y que han echado abajo los acuerdos legislativos.
El desenlace del periodo de sesiones ordinarias sólo es atribuible a la falta de seriedad en el cumplimiento de acuerdos por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la intención del gobierno federal y su partido de diluir el contenido de las reformas que el país necesita”, acusaron los senadores albiazules mediante un comunicado en el que, sin duda alguna, se sacuden el supuesto liderazgo de Preciado Rodríguez.
Preciado hizo mutis y dio pauta a que sus detractores asumieran la postura de la bancada de los senadores del PAN. Por eso, es creíble la versión de que el coordinador de la fracción albiazul en la Cámara Alta será relevado por Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, porque simple y llanamente no sirve para maldita la cosa y lo que Acción Nacional requiere en el Congreso de la Unión es operadores políticos como José Isabel Trejo Reyes.
Porque, mire usted, el contraste de personalidad y capacidad de negociación entre Trejo Reyes, coordinador en jefe del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, contrasta soberanamente con el bajo perfil político de Preciado, quien de plano puede irse despidiendo de cualquier posibilidad de ser candidato al gobierno de Colima. Salvo que en el alto mando albiazul haya un acuerdo para perder la elección.
Y es que, mientras Trejo Reyes ha apoyado, incluso, la creación de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Preciado Rodríguez hizo mutis y tres senadores de innegable filiación calderonista dieron la cara y rechazaron haber sido causantes de que el primer periodo del tercer año de la LXII legislatura federal se clausurara por falta de quórum.
“Es falso que haya sido el Partido Acción Nacional (PAN) el causante de la falta de quórum en la última sesión del Pleno del Senado de la República. Por sí mismo, el Grupo Parlamentario del PAN no tiene la capacidad de evitar que el Pleno del Senado sesione. Juntos, PRI y PRD superan sobradamente el 50 por ciento más uno que se requiere para mantener el quórum de asistencia”. Se defendieron los senadores. ¿Y su coordinador? Bien, gracias.
En la agenda se quedó pendiente la votación relativa a la Reforma Política del Distrito Federal y la de salarios mínimos. Se incumplieron acuerdos tomados y votados la víspera al dictaminar en comisiones, puntualizaron los senadores panistas.
Por supuesto, hay senadores perredistas como Mario Delgado, en la postura de negar que la Reforma Política del Distrito Federal esté muerta.
¿Y qué ocurre en la colegisladora, es decir, la Cámara de Diputados? El contraste con el Senado es abismal y demuestra, sin lugar a dudas, que en el Palacio Legislativo de San Lázaro hay acuerdos, consensos, trabajo político alejado de las vanidades.
No es un secreto el manejo político de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la diputación federal del PRI. Ha habido, es público, severas discrepancias aireadas en tribuna, pero a la hora de votar se registra la mayoría que aterriza en consensos.
Por eso, en este periodo ordinario del tercer año de sesiones de la Cámara baja 23 temas fueron consumados. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones un total de 387 iniciativas.
¿Es un problema la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Palacio Legislativo de San Lázaro? El PAN, vía José Isabel Trejo Reyes, le dio la bienvenida y el PRI simplemente asumió lo elemental: una bancada sin prerrogativas ni cargos en órganos directivos, porque el Reglamento no prevé la existencia de un grupo parlamentario que no sea fundacional. Y no hay conflicto. ¿Y en el Senado? Bueno, bueno, la hoguera de las vanidades a las que sucumbió Emilio Gamboa Patrón, es atizada un día sí y otro también. ¿Alguien lo duda? Cuestión de resultados. ¿Por qué Barbosa no le habla a su compañero de partido Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados? ¿Celos? Conste.
MIÉRCOLES. Bien, elemental, Preciado debe borrar de su agenda la candidatura al gobierno de Colima. Silvano Aureoles tiene estrellita para Michoacán. ¿Y Barbosa? Bueno, bueno, podría ser alcalde de Tehuacán, Puebla. Digo.
@msanchezlimon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.