martes, 9 de diciembre de 2014

PROTEGE LA SECRETARÍA DE LA MUJER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA

* La dependencia cuenta con un refugio donde viven las féminas afectadas, junto a sus hijos e hijas
Con el objetivo de proteger a las mujeres en condición de violencia extrema en sus hogares, la Secretaría de la Mujer del estado cuenta con un refugio donde brindan servicios a las madres, hijas e hijos, que se encuentran en esta situación, con la que incluso su vida corra peligro, por lo que en este lugar se trata cada caso con protocolos de alta confidencialidad.
La dependencia llevó a cabo una supervisión a las instalaciones y al personal del refugio, para verificar el mantenimiento del inmueble, los avances en la remodelación de las villas donde viven las féminas con su familia y la óptima aplicación de los protocolos de atención, que se establecieron en coordinación con la Red Nacional de Refugios y el Instituto Nacional de las Mujeres, para garantizar un trato digno, adecuado y seguro de las usuarias.
Cabe mencionar que este refugio tuvo una ampliación para construir las nuevas villas, además que se hizo una remodelación de los espacios ya habilitados, que cuentan con cocineta, habitación, baño y cuarto de servicio.
A las féminas se les brinda atención psicológica, acompañamiento jurídico, servicio médico y de trabajo social, así como lúdico y educativo. Además se les enseñan oficios como bisutería, computación, electricidad, colocación de uñas, alaciado y corte de cabello, y elaboración de piñatas, para que sean independientes económicamente al ser dadas de alta.
La secretaria de la Mujer del estado, Rosario Herrera Ascencio explicó que cuando una usuaria sale del refugio, se buscan redes de apoyo para garantizar y salvaguardar su integridad física y emocional, tanto de ellas como de sus hijos e hijas, para no exponerlas ante su agresor y alejarla lo más posible de otro caso de violencia.
En el caso de quienes son beneficiarias del programa Prospera, la Semujer hace la gestión para que no pierdan ningún recurso y no se les suspenda el servicio, además se canaliza a las que requieren la atención de parto o cualquier especialidad, a través del Seguro Popular en caso que no lo tengan, para garantizarles el acceso a los servicios de salud. 
En cuanto a las niñas y niños, se les brinda atención psicológica, servicios lúdicos y educativos para que sigan con su formación, por lo que la Semujer notifica a la SEP del seguimiento que da a cada uno y se les puedan validar sus estudios al finalizar su estancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.