viernes, 30 de diciembre de 2016

CANASTA BÁSICA SERÁ MÁS CARA: EMPRESARIOS

Concanaco y Concamin ven alto impacto por gasolinas en 2017; productores prevén subida de leche hasta en 10%; arroz hasta 30%
 
Empresarios y productores del país manifestaron su preocupación por el incremento en las cotizaciones de las gasolinas a partir de enero de 2017 y advirtieron que habrá un impacto sobre los precios de los productos de la canasta básica.

El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, dijo que la medida del gobierno federal representa un duro golpe al bolsillo de las familias mexicanas.

“El incremento provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, afirmó.

El martes, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el precio promedio de las gasolinas del 1 de enero al 3 de febrero de 2017. La Magna se va a vender en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79, y el diesel en 17.05.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide el Inegi, la gasolina es el producto con más peso en la canasta básica, por lo que su mayor cotización repercute sobre la inflación y otras mercancías.

Algunos de los bienes y servicios de la canasta básica que pueden ser sensibles a subir de precio por combustibles más caros son: colectivo, carne de res, tortilla, leche, autobús urbano y foráneo, taxi y arroz.

El índice de precios de la canasta básica ha tenido un comportamiento estable y bajo en los dos últimos años, incluso menor que la inflación general, pero puede revertirse en 2017.

Solana Sentíes pidió revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, porque aunque no es una de las más caras del mundo, representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

El salario mínimo en México va a ser de 80.04 pesos diarios a partir de 2017 (2 mil 401 pesos mensuales).

Según el Coneval, el precio de la canasta alimentaria urbana fue de mil 356 pesos en noviembre pasado.

El presidente de la Concamin, Miguel Herrera Vega, dijo que el alza en las gasolinas genera una mayor presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores.

“Estamos concluyendo un año de nulo crecimiento en el conjunto de la industria, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, señaló Herrera Vega.

Además del aumento en el precio de las gasolinas, los empresarios enfrentan presiones de la depreciación del peso y el incremento en las tasas de interés, factores que limitan la capacidad financiera de las empresas.

Aumento devastador. El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, dijo que los productores están alarmados por las repercusiones que va a traer esta alza en los costos de producción de los lácteos, por lo que estimó aumentos de entre 8% y 10% en esos productos, es decir, entre 40 y 60 centavos por litro.

“El efecto del aumento en las gasolinas es devastador para la actividad lechera y para toda la actividad agropecuaria. Estábamos devastados con la depreciación del peso frente al dólar porque 40% de la producción lechera nacional depende de insumos pagados en dólares”, enfatizó.

Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, afirmó que el gremio se encuentra en estado de “emergencia” ante el aumento del costo de los combustibles, debido a que el diesel es fundamental para la producción de este grano.

Estimó que los costos para producir arroz se eleven entre 25% y 30% y detalló que una tonelada está en 4 mil 500 pesos, con el aumento subiría a 4 mil 750. Mientras que el precio para el consumidor va a pasar de 12.50 a 14 o 15 pesos el kilogramo.

Por su parte, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, coincidió que el incremento de las gasolinas repercutirá en los costos de producción.

Indicó que aún no han estimado el aumento de este proceso debido a que el periodo de zafra comenzó desde noviembre y concluirá hasta junio del próximo año, “lo que dificulta cuantificar el impacto”.

Profeco inicia operativo. La Profeco realizará un operativo nacional de vigilancia en gasolineras para detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles.

Los operativos se van a realizar principalmente en las entidades donde se han reportado este tipo de conductas como San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Carla Martínez y Astrid Rivera | El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.