sábado, 3 de diciembre de 2016

SE BUSCA LOGRAR UN SISTEMA DE SALUD BASADO EN UNA ATENCIÓN INTEGRAL, CONTINUA, EFECTIVA Y DE CALIDAD


El secretario de Salud, Carlos De La Peña Pintos, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio Médico de Graduados en Salud Pública del Estado de Guerrero 
Acapulco, Gro, 3 de diciembre de 2016.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, tomó protesta de la nueva mesa directiva del Colegio Médico de Graduados en Salud Pública del Estado de Guerrero, que a partir de hoy preside el doctor Hugo Antúnez, y en cuya ceremonia se entregó la Medalla al Mérito Salubrista “Dr. Augusto Fujigaki Lechuga”, a miembros de dicha agrupación que se han distinguido por su trayectoria.

Antes de dicha ceremonia, al dar una conferencia magistral ante estos profesionales, representados por la presidenta saliente del Colegio, Graciela Lilia Sánchez, De la Peña Pintos afirmó que la salud es lo único que nos puede llevar a que verdaderamente nos veamos como iguales, no distingue ni raza, ni religión, ni preferencias políticas ni niveles socio-económicos.

De la Peña Pintos refirió que los retos en salud son que la misma atención la reciba todo mexicano, con la misma calidad y calidez. La salud, agregó, no es estática, es movimiento, es participación, es integralidad, es equidad y corresponsabilidad. 

Respecto a los retos de la salud, indicó la necesidad fundamental de buscar el bienestar del individuo, de las comunidades, mediante adecuados servicios públicos básicos, para lo cual es indispensable la participación de los municipios, las jurisdicciones sanitarias y, sobre todo, de la ciudadanía, mediante el autocuidado de la salud.

Aseguró que se han logrado muchos avances, como la disminución de la mortalidad por casusas como las enfermedades diarreicas, sin embargo actualmente las causas son por los padecimientos crónico-degenerativos. Ahora, dijo, llegamos a una mayor edad, sin embargo, el propósito debe ser que sea con calidad de vida. 

Habló del propósito de lograr que verdaderamente exista un sólo sistema nacional de salud, con base en una atención integral, continua, efectiva y de calidad, así como alcanzar la máxima cobertura posible, ante la fragmentación que existe de los servicios y que provoca el no aprovechar todos los recursos.

En este sentido destacó la coordinación de esfuerzos no sólo entre instituciones del sector sino de las diferentes dependencias públicas, así como de la medicina privada, y de la población, para transformar el sistema de salud, crear una nueva organización con una base social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.