miércoles, 14 de diciembre de 2016

INVITA NUTRIÓLOGO A MANTENER LA SALUD EN LAS FIESTAS DECEMBRINAS CON UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

Personas con padecimientos crónico degenerativas pueden registrar un descontrol en su enfermedad, debido a la ingesta excesiva de alimentos variados

Las fiestas navideñas representan para la mayoría de las personas una época de felicidad y convivencia, vinculada a una amplia alimentación, sin embargo para algunos grupos de personas con padecimientos crónicos, como son diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares, les puede generar una mayor descompensación a su salud.

De acuerdo con la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, los excesos de comida a partir de llamado, popularmente, maratón “Guadalupe-Reyes”, es de cinco hasta ocho kilogramos, y que difícilmente son eliminados del organismo, una vez concluido el periodo vacacional.

El supervisor de nutrición y dietética delegacional, Óscar Rabadán García, explicó que en este periodo hay un incremento de la ingesta calórica por la proporción de azúcar y grasa en la preparación de los alimentos, lo que genera un aumento de grasa corporal que principalmente se refleja en la parte abdominal.

Detalló que el aumento de grasa corporal altera por completo el control metabólico de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, incrementando su glucosa sanguínea, los triglicéridos y su presión arterial.

“La gente no guarda el equilibrio con su alimentación y pierde por completo esa parte de equilibrar lo que debe de comer o subir en esas fiestas, pero yo quisiera que la gente no tome en cuenta de que el alimento es el malo, es todo en su conjunto,  si perdemos equilibrio en cantidad y proporción, ahí perdemos equilibrio en nuestra enfermedad”.

El nutriólogo explicó que lo que se debe medir es cantidad, ya que podemos comer de todo, pero con medida, evitando así aumentar de peso y descontrolar las enfermedades crónicas; y aclaró que todos nos debemos cuidar y no únicamente los que están con alguna enfermedad.

Rabadán García mencionó que se debe procurar una sola porción de producto cárnico y acompañarlo siempre con ensaladas de verduras crudas y naturales, así como una sola porción pequeñas de aquellas en que los ingredientes principales son la crema y el azúcar.

Asimismo, reiteró que no hay mejor líquido saludable que el agua natural, pero tampoco hay problema si se consume una copa o máximo dos, de la bebida azucarada o vino o licor de nuestra preferencia.

Agregó que es necesario no dejar la actividad física y el ejercicio en este periodo vacacional, e invitó a disfrutar las fiestas de la mejor forma posible, siempre saludable y con proporciones adecuadas. Reiteró su invitación a la población derechohabiente para que acudan a los módulos PrevenIMSS o bien, buscar la atención con un especialista en alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.