lunes, 5 de diciembre de 2016

RECONOCIMIENTO EN SU 25 ANIVERSARIO A COLABORADORAS DE LA PÁGINA “CIHUALT, LAS MUJERES DICEN” Por Zoila Elena Solís Hernández.



  * Elsa Zamora Acosta, merecido reconocimiento, por coordinar la Plana.

·         * Plumas y voces, que han normado el pensar de la equidad de género.

La Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero festejó los 25 años de  la creación de la Página “Cihualt, Las Mujeres dicen” que se publica en el prestigiado diario de circulación estatal el “Sol de Acapulco”, los días jueves de cada semana.

La plana fue fundada por la comunicóloga Eloína López Cano, cuando era directora de ese diario. Hoy  como actual presidenta de esta Asociación me correspondió  presidir y coordinar este evento para festejar un cuarto de siglo. La actual coordinadora de la página Elsa Zamora Acosta quien continúa recibiendo el apoyo y ejerciendo un periodismo con igualdad de género por su actual directora Lucila Peláez.

Fue muy emotivo recordar a la fundadora de la página Eloína López Cano y para honrar su trabajo en vida solicité a la concurrencia un minuto de aplausos, los mismos que llegaron a la memoria de los presentes el recuerdo de una gran mujer que sembró en vida ayudando abrir el camino de la lucha por la equidad de género. 

¡Para ti con cariño hasta donde quiera que estés Eloína!, se escuchó en la voz de la escritora y periodista María Fausta Luna Pacheco amiga personal de Lina y fundadora de Mujeres de Prensa en Guerrero. 

El evento realizado en el conocido Restaurante “Nouvo Gusto Acapulco”   se dieron cita  invitados de diversos sectores sociales y políticos  quienes desearon los mejores éxitos para la Página “Cihualt” para que siga demostrando el compromiso social  de hacer un bien en el lugar que residen las periodistas.

Entre ellas sobresalen en representación de la directora Lucila Pelaez estuvo presente Bridza Aurora Cruz Sánchez jefa de publicidad de esta casa editorial; Brenda Márquez Contreras en representación de la Directora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero Erika Luhrs Cortés; Alicia Domínguez Ortiz en representación de Gabriela Bernal Reséndiz Secretaria de la Mujer en el Estado de Guerrero.

De Organizaciones Civiles Rae Ramos, Presidenta de Grupo RETO- Acapulco; Rosario Reséndiz integrante de Mujeres de Servicios Turísticos AFETTE; Francis Flores, Presidenta de la Asociación de Diabetes en Guerrero; Elsa García Serrano. Presidenta Fundadora de RETO Acapulco; Eneida Guerrero Valverde Ex titular de la Secretaria de la Mujer en Guerrero, ex sindica y ex diputada local; Anita Padilla, de la Asociación de Mujeres en Zihuatanejo; Cristina Valle, de la sociedad civil en el Puerto de Acapulco;  Blanca Villalba Ex Presidenta del DIF-Acapulco y ex directora de Cultura en Acapulco; de Grupo de amigos GaVIH, Rosy Santiago Paloalto; la reconocida nadadora María Eugenia Walls, Consuelo Ortega, titular de Relaciones Públicas de la Federación de Médicos del estado de Guerrero; Dolores Elías Rincón, del Club de los Optimistas: Adriana Sánchez, de Grupo FEMU, Leticia Guerrero Cortés, Presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Guerrero; de la Sociedad de Poetas  Auramar Emmelhaniz; la terapeuta Teresa Álvarez, colaboradora de la Página Cihualt; Lilia Mendoza Presidenta de la Asociación de Alzheimer en Guerrero, entre otras personalidades 

Las mujeres periodistas, también, fuimos acompañadas por editores y propietarios de medios de Comunicación; Sandra Pinto editora de Revista Suplemento Uno, Edgar Neri Quevedo editor de la Revista 99 Grados, Edgar Luna editor de la Revista Carisma y su esposa Carmen Bahena, Patricia Zavaleta editora de la Revista El Informador de Guerrero, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, asesor jurídico del Diario 17 Acapulco, el reportero de la sección de sociales del Sol de Acapulco Jesús Jiménez Chino, el director del Programa La Bohemia en Siga TV, Alejandro Godoy.

Por su parte, la coordinadora de la Página “Cihualt”, Elsa Zamora Acosta realizó una remembranza desde los inicios en dicha Plana, sus entrevistados y señaló que el tema entonces era sobre lo que las Mujeres vivían día a día y posteriormente por  visión de hacer una nueva forma de periodismo con equidad de género se inspiró  en la activista y periodista Sara Lovera.

Elsa Zamora recibió el reconocimiento de dos asociaciones para las cuales ella colabora, grupo Reto Acapulco y Asociación de Diabetes en el Estado, así también del Periódico El Sol de Acapulco por sus trabajos dentro del periodismo, relacionados a la igualdad de género. Asi mismo, hizo entrega de reconocimientos para algunas de sus colaboradoras María Fausta Luna Pacheco,  Maricela López Trejo, María de los Ángeles Olguín Maldonado,  María Eugenia Walls, Blanca Villalva. 

En una mesa en el evento fueron colocados  algunas ediciones de la Revista Cihualt editada por la Asociación de Mujeres de Prensa, precisando Elsa Zamora sobre esta, que por condiciones de falta de imprenta cercana en el puerto de Acapulco dejó de circular; después siguió la fundación de la página Cihualt en el Diario El Sol de Acapulco y recalcó que  el nombre fue sugerido por la periodista y editora María Fausta Luna Pacheco. 

Muchas mujeres han colaborado en esta página como Arely Eunice, Gela Manzano. María de los  Ángeles Olguín Maldonado, Alba Luz Estrada, María Fausta Luna Pacheco, Laura Ramírez, Sandra Villerías, entre otras.

La primera semblanza en Cihualt, las mujeres dicen fue para la maestra Irma Moisés de Luna sobre el tema de la ética profesional, destacan grandes entrevistas a Benita Galeana, Gloria de la Peña y a tantos personajes de la vida política, económica y social del estado de Guerrero de los que las colaboradoras y la coordinadora de la página han dado voz y vida al acontecer social  en un prestigiado medio de circulación estatal, nacional que pertenece a la Organización Editorial Mexicana, una de las más importantes en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.