miércoles, 28 de diciembre de 2016

CONDUCIRNOS A UNA VIDA SALUDABLE CON ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN NUTRIMSS Y PLATO DEL BIEN COMER


  • Con el lema “Aprendiendo a comer bien”, este programa incide en la reducción de los índices de sobrepeso u obesidad en la población derechohabiente.

Como un propósito para cumplirse de forma inmediata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, invita a derechohabientes a sumarse a la estrategia de prevención con alimentación NutrIMSS, que durante este 2016 captó a dos mil 470 personas, conduciéndolos a una vida saludable.

Es común que por la glotonería de la temporada vacacional de invierno, las personas incrementen de cinco kilos hasta ocho kilogramos, por lo que es recomendable que terminando este periodo, retomen o inicien con una alimentación equilibrada sin caer en los excesos de no comer.

El especialista en nutrición Nelson Noé Narváez Salas, explicó la forma atípica de comer se hace presente con los convivios familias y amistosos, donde se consumen diversos alimentos que, regularmente, incrementan los niveles de triglicéridos y colesterol, ocasionando diversos padecimientos, principalmente sobrepeso, obesidad, gastritis, colitis, reflujo gastroesofático y diabetes mellitus.

Destacó que NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien” incide en la reducción de los índices de sobrepeso u obesidad en la población derechohabiente, especialmente durante la infancia, ya que actualmente, uno de cada tres niños tiene dicho problema de salud.

Destacó que esta problemática genera graves patologías crónicas degenerativas, entre ellas: la diabetes mellitus, hipertensión arterial y la insuficiencia renal, por lo que es importante ayudar a las familias a que adopten un estilo de Vida Activo y Saludable.

Explicó que se trata de sesiones educativas grupales, de dos horas, y que incluyen tres dinámicas: Conociendo mi estado nutricional.- Índice de Masa Muscular; daños a la salud por el sobrepeso y la obesidad y orientación a realizar actividad física.

La segunda dinámica es: Aprendiendo del Plato del Bien Comer: combinación de los tres grupos de alimentos; beneficios del consumo de agua potable. La tercera dinámica es: formación de menús ricos y saludables, definir el tamaño de las  porciones y sus equivalentes; crear menús saludables con base a los gustos de cada persona, alimentos de temporada y de la región y recomendaciones para una alimentación correcta

El nutriólogo Narváez Salas comentó que una vez que el paciente entiende los beneficios de como bien, es decir, de forma saludable, lo transmite a familiares y amigos, haciéndoles también conciencia de esta necesidad, y no de una simple moda por estar delgados, sino de estar en el peso adecuado pero comiendo adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.