viernes, 9 de diciembre de 2016

URGE CIENFUEGOS PLAZO PARA VUELTA A LOS CUARTELES

Foto: Fernando Ramírez | El Universal
Somos lo más interesados en volver a nuestras tareas, dice titular de la Sedena; se requieren cambios a la ley para definir actuación de Fuerzas Armadas, afirma.
 
Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que las Fuerzas Armadas serían las primeras en levantar la mano para volver a los cuarteles y que la policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber.

“Nos encantaría ver esfuerzos decididos [en los tres poderes], pero con fechas fatales, para que las policías hagan su trabajo”, dijo.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedena afirmó que las Fuerzas Armadas son las más interesadas en regresar a hacer las tareas que se les han encomendado.

El general insistió en que se requieren las modificaciones a la Ley de Seguridad para definir los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas, pero eso, agregó, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República.

Explicó que por ahora la actuación de los militares está en la incertidumbre y “el día que resbalemos nos va a pasar como al equilibrista, vamos a caer y no habrá red”.

Cienfuegos Zepeda indicó que al Ejército les gustaría que la policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, pero ante el incumplimiento de la ley los soldados y marinos deben seguir en las calles, por ello la exigencia de un marco legal que regule sus actividades, explicó .

“¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos. Nos encantaría que esto se hubiera solucionado, nos encantaría que la policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo.

“Debemos definir el gobierno, me refiero a los poderes, los tres, deben decidir en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas para cumplir qué tarea, en qué superficie de terreno y por cuánto tiempo. Eso es lo que debe buscar esta ley.

“La ley la van a decidir los legisladores, ellos dirán hasta dónde sí, hasta dónde no, y nosotros haremos lo que siempre, lo que dice la ley, acataremos lo que disponga el propio Congreso, simplemente estamos insistiendo”.

Explicó que él no ha sido el único que lo ha hecho, lo hizo el anterior secretario y “el anterior del anterior también lo hizo; si nos vamos para atrás y le buscamos encontramos que desde entonces estamos pidiendo que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas”, recordó.

“¿Qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas?, ¿quieren que estemos en los cuarteles? Adelante, yo sería el primero en levantar, no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí (en la calle), no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos aquí estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden porque no hay quien las haga o no tienen esa capacidad. Hoy leí en el periódico: ‘El colmo: los soldados cuidando escuelas en Guerrero’. Ahí se las dejo”, dijo.

“Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias, porque del artículo 89, fracción VI, constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior; entonces, nosotros decimos: ‘hagan la ley’. Creo que eso lo que debe hacerse. La seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, que es quien debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos enfrontando los problemas somos nosotros”, advirtió en su mensaje previo a la inauguración de la engomadora en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército, en la Ciudad de México.

Dijo que en estos últimos 10 años dejaron un número importante de muertos que no debería haber, y señaló la falta de compromiso de muchos sectores para que se resuelvan la inseguridad y las fallas en la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Javier Garduño | El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.