lunes, 27 de marzo de 2017

(AUDIO) IMSS: CON INTERVENCIÓN OPORTUNA VENCE PACIENTE DE LA TERCERA EDAD CÁNCER DE PULMÓN

·         Sin una razón aparente, la enfermera de profesión comenzó a bajar estrepitosamente de peso, sentir una sensación de “hormigueo” y dolor abdominal

·         Para su recuperación se le extrajo el 40 por ciento de uno de sus pulmones y recibió tratamiento de quimioterapia durante un año


“Con una detección a tiempo y gracias a los médicos del Seguro Social y a mis deseos de vivir es que todavía estoy aquí”, expresó la señora Teresa Vélez Cruz, quien logró vencer el cáncer de pulmón,  con una exitosa cirugía en este órgano y recibir el tratamiento de quimioterapia en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin una causa aparente, Teresa Vélez, (de entonces 65 años de edad), enfermera de profesión y pensionada por viudez, comenzó a bajar estrepitosamente de peso, sentir una sensación de “hormigueo” y dolor abdominal.

No obstante, al ser la responsable del cuidado de tres hermanas mayores, una de ellas con derrame cerebral, decidió de momento, acudir “porque me quedaba más cerca” al centro de Salud del estado, donde le hicieron una radiografía, detectándole una “mancha negra” en el pulmón.

De inmediato se dirigió a la Unidad de Medicina Familiar No. 9, a la que está adscrita, y posteriormente remitida al HGR No. 1, donde los especialistas detectaron cáncer de pulmón.

Los médicos especialistas en oncología médica y quirúrgica, Henry Duran Dangond y Abelardo Medina Martínez, quienes se encargaron de su atención, explicaron que el tratamiento de la  paciente consistió en la extracción del 40 por ciento de uno de sus pulmones y 12 meses de tratamiento de quimioterapia.

El oncólogo quirúrgico Medina Martínez informó que el caso de la derechohabiente es una historia de éxito debido a que solamente el uno por ciento de la población a nivel mundial con este tipo de cáncer logra su curación.

“Recordemos que es la principal muerte por cáncer a nivel mundial, aquí en México son aproximadamente son 28 mil nuevos casos por año de los cuales, mil 600 son de cáncer de pulmón, y lamentablemente la mortalidad es cerca del 95 por ciento de diagnóstico”, expresó.

Destacó que es necesario insistir en que la población evite el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias que puedan afectar la salud de las personas y de quienes las rodean, y ejemplificó que Teresa Vélez era una fumadora pasiva, ya que su esposo tenía la adicción al cigarro, lo que probablemente desencadenó en esa la enfermedad.

Actualmente la derechohabiente, de 68 años de edad, expresa su reconocimiento por el tratamiento oportuno que le dieron los médicos del Seguro Social, así como el trato de “amor” calidad y calidez. Manifestó que “he recuperado las fuerzas físicas, porque el ánimo nunca lo perdí, siempre tuve la confianza que los médicos me aliviarían, porque yo quiero estar sana, ya que yo cuido de mis hermanas”.

Como parte del tratamiento para superar la enfermedad, la señora Teresa se unió al grupo Derecho a la Vida, donde acuden derechohabientes que tienen o padecieron la enfermedad. Cada jueves se reúnen en el HGR N° 1, donde el médico oncólogo Duran Dangond imparte pláticas médicas motivacionales.

El médico Medina Martínez informó que en su última consulta, 27 de febrero, se le hizo una última evaluación de vigilancia, resultando totalmente libre de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.