miércoles, 8 de marzo de 2017

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE EL CÁNCER, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Acapulco, Gro.; 08 de Marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” ofreció una Conferencia a estudiantes universitarios con el objetivo de informar, tanto a mujeres y hombres, sobre la enfermedad del cáncer y concientizarlos en la importancia de una detección oportuna para aumentar las posibilidades de curación y sobrevivencia.

En la ponencia, el Subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Estatal de Cancerología, Dr. Marco Antonio Jiménez López, expuso las generalidades del Cáncer como una enfermedad que figura como una de las principales causas de muerte en el mundo, más de ocho millones de decesos al año, destacando que nueve de cada diez casos pueden curarse si don detectados en fases tempranas.

“Hoy que se conmemora una fecha importante como es el Día Internacional de la Mujer, es importante que las mujeres ejerzan el derecho que tienen a la salud y se realicen sus estudios para la detección oportuna del cáncer pues un diagnóstico a tiempo nos permite a nosotros los médicos, atender la enfermedad con tratamientos oncológicos adecuados y eficaces que les ayuden a salvar su vida”, expresó el Subdirector de Enseñanza al resaltar la importancia de este tipo de conferencias para sensibilizar a las mujeres y se practiquen de manera periódica sus pruebas de papanicolau, mastografías y ultrasonidos.

En el caso del Instituto de Cancerología, el Doctor Jiménez, informó que se otorga una atención especializada y gratuita a las mujeres que son diagnosticas con cáncer de mama y cervicouterino “cuando se confirma la enfermedad, la paciente se ingresa al programa de Gastos Catastróficos que maneja la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular y todo el tratamiento que recibe es completamente gratuito y se le atiende directamente en el Instituto”.

En ese sentido dio a conocer que en el 2016 se registraron mil 573 pacientes nuevos oncológicos de los cuales mil 94 fueron mujeres y 479 hombres. En el caso de las mujeres, especificó, 428 fueron confirmadas con cáncer de mama y 317 con cáncer en el cuello del útero. Así también, explicó que a través del programa de detección oportuna en Unidades Móviles que se promueve en todo el Estado en coordinación con el DIF Guerrero, en ese mismo año se otorgó atención a 25 mil 48 mujeres con estudios de mastografías, ultrasonidos y pruebas de Papanicolaou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.