viernes, 31 de marzo de 2017

FIRMAN COMPROMISOS EN MATERIA DE CONTRALORÍA SOCIAL DE 13 PROGRAMAS SOCIALES

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2017.- Como parte de las acciones que se llevan a cabo en Guerrero en el combate a la corrupción, funcionarios de los gobiernos federal y estatal firmaron los compromisos en materia de Contraloría Social de 13 programas anuales de trabajo, los cuales están enfocados a mejorar las condiciones de vida de la población.

En el evento realizado en el edificio Centro de Palacio de Gobierno, Javier Galeana Cadena, director general de Contraloría Social, comentó que la Contraloría Social es la máxima expresión de la democracia participativa, “se ha convertido en un instrumento para fortalecer el combate a la corrupción, siendo un elemento fundamental en la construcción de un mejor país y un mejor estado para todos”.

Subrayó que la firma del documento establece los compromisos conjuntos en materia de Contraloría Social, que se traduce en la posibilidad de que la sociedad de una manera organizada intervenga en la toma de decisiones con responsabilidad, y contribuya al logro de objetivos y metas propuestos en los programas anuales de trabajo.
 
Los programas que se firmaron son: Pensión para Adultos Mayores; Comedores Comunitarios; Desarrollo  Comunitario, Comunidad Diferente; Prospera Programa de Inclusión Social; Apoyo a la Vivienda; Infraestructura para el Hábitat; Apoyo al Empleo; Calidad en la Atención Médica; Fortalecimiento a la Atención Médica; IMSS Próspera; Agua Potable, Drenaje y Tratamiento; Reforma Educativa; y Escuelas de Tiempo Completo.

La acción celebrada este día permitirá establecer compromisos para la realización de actividades de promoción de la Contraloría Social, que consiste en la constitución de comités, capacitación, difusión, seguimiento, recopilación de cédulas de vigilancia, y atención a quejas y denuncias.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, manifestó que desde el inicio de la actual administración la transparencia y la rendición de cuentas son compromisos que deben cumplir todos los servidores públicos de la administración pública estatal.

Para consolidar esas acciones, dijo, se necesita hacer partícipe a la ciudadanía en las tareas de ejecución de obras, programas y acciones sociales, “la participación ciudadanía a través del ejercicio de Contraloría Social es una práctica cada vez recurrente que fortalece las tareas y compromisos gubernamentales”.

Expuso que con la firma realizada este día se tiene previsto constituir en el estado 350 comités de Contraloría Social, capacitar en materia de transparencia, vigilancia y evaluación a 7 mil beneficiarios de los programas.

Asistieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar  Rangel Miravete;  el delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares; el delegado de la Sedesol federal, Armando Soto Díaz; el delegado estatal de Prospera, Juan Manuel Yañez Heredia; así como funcionarios del DIF Guerrero, ISSSTE, Sedatu, Conagua, Capaseg, SEG, y Secretaría de Salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.