sábado, 25 de marzo de 2017

DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL SE LLEVARÁ A CABO LA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2017.- Del 26 de este mes al 1° de abril, la Secretaría de Salud participa en la Semana Nacional  de  Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, que se realizará de manera gratuita bajo el lema: “La responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la Rabia”, en la que además se entregará placa y constancia de aplicación.

El propósito es contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico y  favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, por lo que se vacunará a más de 510 mil 880 perros y gatos en forma masiva e intensiva en toda la entidad, mediante puestos fijos, semifijos y brigadas móviles.

Esta estrategia le ha significado a la entidad estar libre de casos de rabia humana desde el año 2001 a la fecha, en la que el perro o gato sea la especie transmisora, así como continuar controlando la presencia de esta enfermedad en esos mismos animales domésticos a partir del 2009, cuando se registró el último caso.

También participará  el IMSS – Prospera con la aplicación de 8 mil 262 dosis en sus unidades médicas de la entidad, coparticipación importante y activa, así como de autoridades estatales, municipales, escuelas de Veterinaria y  diversos grupos de la comunidad, en su fase Intensiva del mes de marzo, para garantizar que todos los perros y gatos sean vacunados.

Otros de los objetivos de esta semana es brindar información técnica a la población sobre los beneficios de la vacunación antirrábica a mascotas, mediante acciones de promoción y difusión interinstitucionales, para que esta práctica sea considerada como una manifestación de Cultura de Dueño Responsable con sus animales.

La rabia es un problema de salud pública prioritario; la alta densidad poblacional en algunas ciudades importantes complica el panorama cuando se realiza un estimado del número de mascotas por habitante. La excesiva cantidad de perros callejeros que deambulan sin ningún control en la vía pública se convierten en probables reservorios, propensos a adquirir la rabia y transmitirla a los ciudadanos.

Además de que existe una gran cantidad de mascotas que se reproducen sin ningún control, generando más cachorros que, al final, terminan siendo callejeros y probables depósitos para el virus. Se estima existen en el estado 644 mil 227 mil mascotas,

Las agresiones por perro aumentan el riesgo de transmisión de la rabia al ser humano, sin descartar enfermedades como las parasitosis o infecciones bacterianas ( Brucelosis, Leptospirosis, Rickettsiosis entre otras ), que repercuten en la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.