lunes, 20 de marzo de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Elección de rector en la UAGro

Este 23 de marzo aproximadamente 70 mil universitarios elegirán en las urnas a la persona que dirigirá las riendas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2017-2021. Afortunadamente el proceso electoral se ha desarrollado con tranquilidad.

Tal vez haya voces que cuestionen el proceso. Y se entiende. Son aquellos que añoran espacios y privilegios; aquellos que no reunieron los requisitos que establecía la convocatoria y que pretendían contender sin base social; aquellos que solamente buscaban negociar en el último momento con el candidato favorito de la comunidad universitaria.

A lo mejor la campaña luciría mejor con dos o más candidatos, pero la convocatoria establecía requisitos muy claros, y el único que los reunía era Javier Saldaña Almazán, quien en tres años logró consolidar su liderazgo al interior de la UAGro, así como fuera de ella.

Los buenos oficios de Saldaña le permitieron gestionar en la Federación recursos para construir aulas y dotar de equipo de cómputo a las Unidades Académicas; incrementar becas para los estudiantes con buen promedio; impulsar la ciencia y las artes, e incrementar la matrícula escolar.

Desde el 2013, la UAGro mejoró su imagen. No reconocerlo sería un error.

La máxima casa de estudios de la entidad ya no es contestaria como lo era en los 80s y 90s. Incluso, José Alfredo Romero Olea, actual rector, también privilegia el diálogo con los gobiernos estatal y federal para gestionar recursos. No se confronta, pues.

Cabe destacar que la universitaria Silvia Alemán Mundo promovió un juicio electoral contra una resolución del Tribunal Universitario sobre la convocatoria para elegir rector de la UAGro, pero el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró el pasado 28 de febrero improcedente el juicio, argumentando que respetaba la autonomía de la máxima casa de estudios.

Alemán Mundo es integrante del Colectivo Insurgencia Universitaria, cuyo líder es Román Ibarra Flores, quien también pretendía contender por la Rectoría. Ambos personajes quisieron judicializar el proceso, pero olvidaron que la UAGro goza de autonomía y tiene órganos internos que protegen los derechos de la comunidad universitaria.

Sin problema alguno, Javier Saldaña registró su candidatura el 1 de marzo ante la Comisión Electoral, y fue arropado por estudiantes, docentes, directores de Unidades Académicas, líderes sindicales, dirigentes de corrientes que hacen vida al interior de la UAGro y ex rectores.

En esa ocasión y ante 5 mil universitarios, Saldaña prometió que realizaría “una campaña austera, sin pintas”. Y así ha sido. Una campaña austera y sin confrontación en la comunidad universitaria.

El enemigo a vencer el 23 de marzo es el abstencionismo, pero no hay duda de que Javier Saldaña rendirá protesta como rector el próximo 6 de abril.

AÑORVE, EN CONTRA DE MATRIMONIO ENTRE MENORES

En sesión del pasado 15 de marzo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, propuso castigar hasta con cuatro años de prisión a quien contraiga matrimonio con una persona menor de 18 años o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría, y la destitución del oficial del Registro Civil que realice o autorice un matrimonio entre menores de edad o entre una persona mayor y un menor. ¡Zas!

La legisladora taxqueña planteó reformas al artículo 214 y adicionar el artículo 213 Bis al Código Penal del Estado y a las fracciones X y XI, y adiciones a la fracción XII y un último párrafo al artículo 127 de la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para establecer lo señalado, y recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que “las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

Las iniciativas de reformas y adiciones fueron turnadas a las Comisiones de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para ser analizada y dictaminada.

Veremos si el resto de los legisladores le entran al tema.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.