sábado, 25 de marzo de 2017

IMSS ADVIERTE QUE LA FALTA DE SUEÑO PUEDE GENERAR GRAVES TRASTORNOS

·         Se trata de un trastorno del sueño considera más agresivo

·         La persona despierta del sueño narcoléptico con igual facilidad que del sueño normal, pueden producirse una o varias crisis al día

Excesiva somnolencia durante el día y la alteración del sueño nocturno son síntomas principales de la narcolepsia, trastorno que puede generar alucinaciones visuales y auditivas de quien lo padece, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este trastorno del sueño, considerado uno de los más agresivos, se registra generalmente en personas de los 15 a los 40 años de edad con algún padecimientos como estrés o depresión, pero también puede identificarse en niños y adultos completamente sanos, alertó el Instituto.

La psicóloga clínica del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Alma Delia Lobato Valdeolivar, comentó que otras causas que puede desarrollar la narcolepsia son los traumatismos craneoencefálicos, padecimientos virales y causas genéticas; inclusive, expresó, en mujeres, algunos especialistas lo ligan al periodo menstrual.

La persona despierta del sueño narcoléptico con igual facilidad que del sueño normal, pueden producirse una o varias crisis al día y es habitual que cada una de ellas se prolongue durante una hora o menos.

La psicóloga clínica del HGR N° 1, recomendó que las personas que sufren narcolepsia tomen descansos de 15 minutos durante el día y eviten consumir comidas pesadas, además de que el descanso nocturno debe ser suficiente para evitar la descompensación en el ciclo del sueño.

“Se sugiere descansar 15 minutos durante el día y evitar consumir comidas pesadas, cuando uno duerme tiene que tener un descanso suficiente para  que no haya esa descomposición del siclo y del sueño, también muchas veces  se sugiere que haya una rutina en el horario de dormir, en una misma hora, que evite  el alcohol, el café y también le sugiere hacer ejercicio de manera regular para que pueda tener un sueño más sano”, expresó Lobato Valdeolivar.

Al respecto, la jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas recomendó que otros hábitos para lograr un “buen sueño”: como evitar por la noche el café o té negro y los refrescos de cola; evitar el chocolate por la tarde-noche; evitar la grasa en las comidas y cenas; caminar de 15 a 30 minutos si cenaste en forma abundante.

Así también, mantener una hora estipulada para ir a dormir; dormir con ropa cómoda y holgada; evitar dormirte con la radio, televisión o el celular encendidos; tener una habitación más cómoda, es decir, dormir sin ruido ni luz; tener una cama cómoda con un colchón firme, con sábanas frescas y de fibra natural; evitar la siesta durante la tarde; evitar el ejercicio en la noche; ejercitarse durante el día, evitando la vida sedentaria; evitar el tabaco, alcohol y el sobrepeso.


Finalmente, la psicóloga clínica agregó que ante la sospecha de un trastorno del sueño, lo ideal es no auto-medicarse y acudir con un médico, quien nos canalizará con un especialista.

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