lunes, 27 de marzo de 2017

(AUDIO) MENSAJE DE BIENVENIDA DEL GOBERNADOR DE GUERRERO HECTOR ASTUDILLO, EN LA INAUGURACIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2017, EN ACAPULCO.





Señor presidente, licenciado Enrique Peña, nuestro presidente de nuestro país, señora Angélica Rivera de Peña Nieto, bienvenida; señor secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero; señores secretarios, secretaria, señores representantes del poder judicial, del poder legislativo del gobierno de Guerrero, señor presidente municipal de Acapulco, por supuesto me da mucho gusto saludar en esta ocasión a el excelentísimo Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial de Turismo, welcome; maestro Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, licenciado Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señores amigos compañeros gobernadores, sean todos bienvenidos a México, a Guerrero, ciudadanos senadores de la república, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales que nos acompañan de diversas partes del país, señoras y señores.

Bienvenidos a esta tierra, símbolo de la belleza y la hospitalidad de México. Bienvenidos al Tianguis Turístico México 2017, en Acapulco. Saludo a todos los expositores, inversionistas, empresarios y directivos del sector turístico de México y del mundo que a partir de hoy participan en este magno evento en Acapulco.
 
Como decimos en México a los buenos amigos: mi casa es su casa. Saludo con mucho afecto al ciudadano Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. Saludo con aprecio también a todos los integrantes de su gabinete y a los funcionarios federales que nos acompañan en esta ocasión, gracias señor Presidente, por su apoyo decidido y su fe inquebrantable en Guerrero, su fe y su apoyo han sido clave para que nuestra industria turística haya renacido y hoy sea motor de nuestro progreso.

Gracias también, señor Presidente, por cumplir con su promesa, de hacer itinerante este Tianguis Turístico, y que hoy, en el 2017, regresa a Acapulco, donde nació el Tianguis Turístico. La columna vertebral de la economía de Guerrero es el turismo. Es una industria que aporta a nuestro Producto Interno Bruto, un monto equivalente al presupuesto del estado. El presupuesto del estado anda sobre 52 mil mdp al año y los ingresos por turismo andan cercanos a los 50 mil mdp. Es fuente de empleo directo para 235 mil personas, es decir, el 17 por ciento de la población. Nuestro Estado abre sus brazos para recibir anualmente de 13 millones de visitantes de México y del mundo. Y tan sólo en 2016, el turismo generó una derrama económica como lo expresé, cercana a los 50 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2015.

Por eso en nuestra administración, este sector ha sido una prioridad. Las acciones que hemos emprendido, tienen una visión muy clara: mantener a Guerrero como un estado líder en turismo en México. Permítanme compartir brevemente con ustedes algunos ejemplos.

En primer lugar, hemos invertido como nunca en el relanzamiento de Acapulco. En colaboración con el gobierno federal y la iniciativa privada, estamos trabajando para un verdadero relanzamiento de esta tierra, de este bello puerto, con avances en varios frentes:

El inicio de la construcción de la nueva terminal del aeropuerto Internacional de Acapulco, con una inversión de más de 540 millones de pesos.

También El establecimiento de nuevas rutas aéreas como la San Luis Potosí-Acapulco con Aeromar, la McAllen-Acapulco con TAR, así como el vuelo Houston-Acapulco de United.

En segundo lugar, el impulso a eventos sociales, económicos, culturales, artísticos y deportivos de primer nivel. Apenas hace unas semanas tuvimos, aquí en el puerto, el Abierto Mexicano de Tenis que dejó una derrama superior económica a los 700 millones de pesos. Y no sólo eso: ese torneo puso a Acapulco en las pantallas de televisión de 173 países. Los efectos mediáticos de este evento del tenis, no tienen precedente.

La semana pasada hace unos cuantos días, estuvimos en la Convención Nacional Bancaria, otro magno evento que puso a Acapulco en el centro del reflector nacional. Y el pasado domingo, antier, concluyó el Campeonato Mundial de Tiro, con la participación de representantes de 35 países.

Acapulco está cobrando estos nuevos impulsos, por las importantes obras de infraestructura federal que acercan y facilitan el acceso de los turistas a Guerrero. 

Cito algunas:

•      Paso elevado hasta la caseta de Tlalpan.

•      Paso Express de Cuernavaca.

•      Libramiento de Morelia.

•      Libramiento de Cuautla.

•      Conclusión del tramo de Feliciano de Ixtapa Zihuatanejo, que conduce a Michoacán a Guanajuato a Toluca

•      Puente de Lomas de Chapultepec-San Marcos, vía Acapulco-Oaxaca.

•      Macrotunel de 3.2 kilómetros de longitud, que se inaugurará próximamente en Acapulco, entre otras.

Por ello, no sólo hemos apoyado el renacimiento turístico de Acapulco. También estamos hemos apoyado a Ixtapa-Zihuatanejo, con nuevas rutas aéreas y la promoción de nuevas mega-inversiones inmobiliarias.

Y desde luego, hemos apoyado con inversiones y con la realización de eventos artísticos y deportivos de alto impacto a Taxco, con hechos, el gobierno ha recuperado su función como promotor del crecimiento económico de Guerrero. ¿Significa esto que estamos donde queremos estar? De ninguna manera. Tenemos retos que tenemos que superar, uno de ellos el primero, el más importante y el más requerido es sin duda

Mejorar la seguridad pública.

Segundo, hay que democratizar los beneficios del turismo, hay que facilitar arriba, pero también hay que facilitar e impulsar abajo.

Tercer reto, apoyar con una gran determinación la Zona Económica Especial en la que colindamos con Michoacán y en la que estamos muy avanzados.

Y cuarto reto, mejorar la calidad de los servicios turísticos y diversificar la oferta del estado.


Además de la recuperación turística, el puerto despega también en el ramo inmobiliario, se multiplican los fraccionamientos, edificios de departamentos y conjuntos residenciales, lo cual significa confianza para Acapulco.


Señoras y señores: Celebro que en este tianguis turístico, participen más de 900 empresas de 87 países. Es una gran noticia que se puedan concretar más de 37 mil citas de negocios e inversión. Y nos llena de satisfacción que a este Tianguis vendrán más de 7 mil asistentes entre expositores, medios, compradores, invitados, y muchos más.

Tenemos grandes oportunidades, para fortalecer el turismo nacional e internacional. Los turistas mexicanos, están redescubriendo el orgullo de recorrer nuestro país. Los turistas de todo el mundo siguen visitando México. La marca es México, Acapulco seguirá siendo uno de los símbolos turísticos. Hablar de turismo en México, es hablar de historia, de mar, de montañas, de cultura, de gastronomía, de deporte, de congresos y convenciones. Hacer turismo, es también propiciar atención y fraternidad.

Todo lo anterior también lo tiene Guerrero, por eso somos iniciadores de la cultura turística en México. Bienvenidos nuevamente, bienvenidas nuevamente.

Viva México.


Viva Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.