lunes, 27 de marzo de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El reto de dirigir a la LXI Legislatura

Dirigir al Poder Legislativo guerrerense, no es algo sencillo. Se requiere bastante oficio político para cabildear con los coordinadores parlamentarios de los partidos que están representados en el Congreso, así como un buen equipo de colaboradores para sacar adelante las diversas actividades que se realizan constantemente.

Asimismo, se requiere tolerancia para escuchar a las organizaciones sociales que se manifiestan en contra de una iniciativa de ley que está en discusión, y ser respetuoso con los demás poderes públicos (Ejecutivo y Judicial).

Y eso es lo que ha hecho hasta este momento Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien ha privilegiado el diálogo para mantener la armonía en el Congreso local y respetar a aquellas voces disidentes que se oponen a todo en las sesiones.

Recordemos que no todos los integrantes de la LXI Legislatura pertenecen al mismo instituto político en la que ella milita. Pero la legisladora priista ha hecho su mejor esfuerzo para que todo marche en orden y las sesiones se desarrollen con respeto, sin avasallar a nadie.

Cabe destacar que Flor Añorve es la primera mujer en dirigir al Congreso local y conoce el funcionamiento de la institución, ya que es la segunda vez que es diputada local. Además, ha sido diputada federal (2000-2003).

Algo que caracteriza a la política oriunda del municipio de Taxco de Alarcón, es su buena relación con la base trabajadora, a quienes ha apoyado desde su designación como presidenta del Jucopo.

La semana pasada se dio a conocer la sorpresiva renuncia de Joel Eugenio Flores al cargo de secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Poder Legislativo, por lo que la legisladora se comprometió a platicar con él para conocer sus razones.

“Le pediré que lo reconsidere, es importante y finalmente somos un equipo”, dijo. (Agencia de Noticias IRZA/24-III-2017).

Hay que destacar que Joel Eugenio venía realizando un buen papel como funcionario en el Congreso local. Ojalá el asunto se aclare y resuelva.

Pero, insisto, la LXI Legislatura ha sido tolerante con las organizaciones sociales que han protestado por algunas de las iniciativas de ley que se han discutido y que han generado polémica.

Se espera que Flor Añorve siga con esa dinámica de coordinación con las demás fracciones parlamentarias.

NUEVA MAYORÍA Y SU GALLO PARA EL PRD
Con la novedad de que la corriente Nueva Mayoría ya definió su candidato para la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se trata del ex diputado local y ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto.

Así lo informó el líder de Nueva Mayoría en Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Entrevistado este fin de semana por el reportero Gilberto Guzmán, Gaspar Beltrán indicó que Amador Campos “es un hombre que tiene suficientes prendas políticas y morales para ser un digno dirigente del PRD en el estado; estamos cerrando filas para que en Chilpancingo podamos aportarle una buena dotación de votos”.

También comentó que Nueva Mayoría logró recientemente 5 mil afiliaciones en Chilpancingo, por lo que será de gran ayuda al proyecto de Campos Aburto, quien es muy cercano al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Por supuesto, hay más tiradores para suceder a Celestino Cesáreo Guzmán, pero Nueva Mayoría es la que más fuerza tiene en este momento al interior del PRD, ya que gobierna el municipio más importante de la entidad y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, Beatriz Mojica Morga, también es integrante de dicha corriente. ¡Zas!

ENTRE OTRAS COSAS… El que admitió su incapacidad para enfrentar al crimen organizado, es el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.

En una amplia entrevista que concedió al diario español El País, el fiscal dijo que la situación en Guerrero es muy delicada y que con los medios con los que dispone, “es imposible plantarle cara a la delincuencia”.

Si no puede enfrentar a la delincuencia, pues que mejor renuncie.

No puede ser posible que en 15 meses no haya podido detener a Willy Reyes Ramos –ex alcalde priista de Tlapa y otrora defendido, señalado como autor intelectual del homicidio del Diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz– ni a otros peligrosos delincuentes que han generado terror la entidad.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.