viernes, 17 de marzo de 2017

CIUDADANOS URGEN AL GOBIERNO DE ACAPULCO A CREAR SISTEMA MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN: ALVARADO ARROYO


*Fermín Alvarado, insiste en que debe crearse el Sistema, al igual que los gobiernos estatal y federal, a quienes reconoció

Acapulco, Gro,. 16 de marzo del 2017.- El presidente del PRI de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, encabezó el Foro: Propuestas Ciudadanas para el Sistema Municipal Anticorrupción”, donde los participantes, coincidieron en que la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción, preocupa y ocupa a la sociedad en general, por lo que se mantiene interesada y toma importancia a todos los temas relacionados al uso y debida aplicación de los recursos públicos y que de lo contrario se castigue a quien no lo haga debidamente.

Alvarado Arroyo, añadió que “si queremos crecer más rápido y atraer más inversiones con la intensidad pretendida, es importante visibilizar y priorizar el problema de la corrupción y hacer que las cosas cambien. En la lucha contra la corrupción, coincidimos, se requiere un buen diseño legal y que se asuma como parte de una cultura; leyes duras y efectivas y la participación de una sociedad civil que alce la voz”.

En dicho foro, donde el dirigente municipal fue acompañado por el delegado del CEN del PRI, el arquitecto José Parcero López, la ciudadanía analizó, propuso y escuchó, la situación político-cultural y el impacto económico de la corrupción, no sólo en el municipio, sino en el estado, el país y otras naciones, así como sus efectos. Por ello la importancia de que la ciudadanía proponga e integre el Sistema Municipal Anticorrupción y se cree a la brevedad, tal como lo mandata la ley.

La Corrupción está en todas partes y los Municipios son parte del Sistema Nacional y Estatal, por lo que es importante, para el caso, exhortar al Presidente Evodio Velázquez, a que emita lo antes posible una convocatoria pública, abierta, para que el Ayuntamiento reciba propuestas ciudadanas e integre iniciativas con las que se configure el Sistema Municipal Anticorrupción “que tanta falta hace.”

Durante su intervención inaugural, Fermín Alvarado, indicó que los sistemas anticorrupción representan un antes y un después en las políticas de combate a la corrupción. Por ello, se celebra que el Presidente Enrique Peña Nieto, haya promovido trascendentes Reformas Constitucionales, aprobadas durante 2014 y 2015 y diversas leyes secundarias en 2016, en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Asimismo, reconoció, la voluntad política del Gobernador Héctor Astudillo, “para enviar, en tiempo y forma, al Congreso y promover la aprobación del Paquete de Reformas para el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y poner en vigor el Programa Estatal y el Código de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, para todos los servidores públicos de su Gobierno”.

En el foro, realizado en la Sala de Maestros Héctor Dávalos de la Universidad Americana de Acapulco, se contó con las intervenciones de los maestros en Derecho Oscar Álvarez y Mario Mendoza, de la Presidenta del Grupo ACA, Lic. Aleida Alarcón, del Arquitecto José Parcero y de la Diputada, Pilar Badillo.

El dirigente priísta, recordó, que las reformas para el Sistema Nacional Anticorrupción establecieron una Vacatio Legis de un año, que concluye el 18 de julio de este año, para que estados y municipios armonizaran sus normas y construyeran los Sistemas Estatales y Municipales Anticorrupción.

Mencionó que la sociedad no quiere más corrupción y por eso hay que combatirla desde sus causas, no sólo en sus consecuencias.

Por ello, “el nuevo PRI, el de los jóvenes y mujeres, y de la sociedad civil, ratifica su convicción y compromiso con el propósito de robustecer el estado de derecho, de luchar en contra de la impunidad; compromiso con la eficacia y eficiencia en el servicio público, con el imperio de la igualdad de todos frente a la ley, sin que nadie pueda sustraerse al imperio legal, con el combate a la ilegalidad y la corrupción y con la definición de las obligaciones políticas y administrativas de los servidores públicos, frente a la sociedad y el gobierno” enfatizó.


Al hacer contexto sobre la realidad del problema, el maestro Fermín Alvarado, mencionó que “en nuestro País, la Corrupción, es el segundo motivo de preocupación, tan sólo después de la inseguridad y la delincuencia y, según el estudio sobre Integridad en México, el 70 % de mexicanos estiman que es un mal generalizado, contándonos, al menos, 100,000 millones de dólares, 9% del Producto Interno Bruto (PIB), al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.