miércoles, 8 de marzo de 2017

(VIDEOS) PRIORIDAD EN MI GOBIERNO, TERMINAR CON LA BRECHA DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LO LABORAL Y POLÍTICO: ASTUDILLO FLORES

 PRIORIDAD EN MI GOBIERNO, TERMINAR CON LA BRECHA DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LO LABORAL Y POLÍTICO: ASTUDILLO FLORES



*Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer

* Pone en funcionamiento el gobernador el Juzgado de Primera Instancia Especializado
en Violencia contra las Mujeres, el primero en Guerrero y el cuarto en el país.

Chilpancingo, Gro., 8 de marzo de 2017.- Al visitar el Centro de Justicia para las Mujeres donde inauguró el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que en su administración se valora el papel importante de la mujer en el desarrollo del país y el estado.

En una visita y recorrido al Juzgado de Primera Instancia Especializado en Violencia contra las Mujeres, el mandatario estatal dijo que es notable la enorme participación que realizan en muchas posiciones y también como madres de familia en la orientación de los hijos.

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que hoy, en Guerrero más de mitad de la población, el 52 por ciento son mujeres, esto representa cerca de 2 millones de habitantes y sólo el 37 por ciento son económicamente activas.

Puntualizó, Astudillo Flores, que “hoy no es un día de celebración ni de festejo, sino un día para evaluar las condiciones en que viven las mujeres y esta es una oportunidad para una profunda reflexión sobre la importancia de fortalecer las acciones en favor de ellas”.

El Ejecutivo estatal, manifestó que cuando hay más mujeres trabajando hay menos pobreza y cuando la mujer tiene un empleo hay menos violencia contra la mujer, porque una mujer con empleo tiene más libertad y autonomía en sus decisiones.

De igual manera, el gobernador enumeró las acciones en favor de la mujer que ha impulsado su gobierno como campaña para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres denominada “Nunca Más”, que es un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad en este tema; los dos Centros de Justicia para las mujeres (Tlapa y Chilpancingo); el protocolo Alba; el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y recordó que el 911 atiende con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.

Además se presentó y se aprobó la iniciativa para garantizar la paridad en las candidaturas a ayuntamientos; se garantiza la participación de las mujeres en la integración de las alcaldías; se presentó el Programa Integral Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en Guerrero se llevó a cabo el "Taller Ordenes de Protección: medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio”, dirigido a ministerios públicos y jueces, esto en coordinación con la PGR, el TSJ y el INMUJERES, entre otras acciones.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Robespierre Robles Hurtado, manifestó que gracias a los esfuerzos y el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo se puede mostrar una nueva cara en la atención a la mujer.

Refirió que el Juzgado de Primera Instancia que se puso en marcha en este centro es el primero en el estado y el número cuatro en el país, donde se atenderán asuntos en el ramo familiar y para atender la violencia contra la Mujer, que incluso  emitirá órdenes de protección.

En su momento, Dalia Luz Carbajal Plancarte, coordinadora general de Centro de Justicia para las Mujeres, presentó el informe de avances de acciones. En su mensaje, señaló que el empoderamiento es la única forma de proteger sus derechos y para lograr este objetivo es indispensable impulsar acciones y herramientas para salir del círculo de la violencia.

Dalia Luz Carbajal, precisó que "por eso, desde el inicio de la administración del gobernador Astudillo se han aplicado políticas públicas de atención a la violencia de género en el plan estatal de Desarrollo". Y para fortalecer a este Centro, se puso en marcha la operación de Internet y se inauguró el Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar, especializado en violencia contra las mujeres que cuenta  con módulos del DIF, Saica, Derechos Humanos, entre otras áreas.

Al evento asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar; el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez; la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, la secretaria de Desarrollo Social,  Alicia Zamora Villalva, así como legisladoras locales.

Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2016

Muy buenos días, no quiero dejar de insistir que le agradecemos más a Robespierre, la brevedad de su intervención para que después recorramos las instalaciones.
Quiero decirles que me da gusto saludarlas a todas, a todos, el día de hoy haremos algunas acciones que tienen que ver con la atención a la mujer y que fueron las conclusiones a las que llegamos después de estar analizando qué hacer en el día internacional de la Mujer.
Hace algunos días, en periódicos nacionales de noticieros de televisión y radio se habla precisamente del día de la Mujer y se habla haciendo una serie de análisis de todo tipo, laborales, políticos, lamentablemente de asesinatos y una serie de datos relacionados con la actividad de la mujer en el país y en el mundo.

Decidimos hacer este evento más otro que haremos relacionado a un protocolo elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública, pero estaba yo más bien pensando en donde leer la intervención que hicimos hoy por la mañana, si aquí o en el otro, lo voy  a leer aquí y si es necesario en el otro evento, pues haré algunos otros comentarios.

Primero, reiterar mi saludo a todas ustedes, a quienes nos acompañan del Congreso, la diputada Magdanela Camacho, la presidenta del Congreso y a todas las mujeres que tienen una actividad inherente a la justicia con la mujer en este caso y también a las diputadas Silvia y Bety Alarcón, la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O, por supuesto Alicia Zamora de Sedesol, al secretario General de Gobierno, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, a las magistradas, a todos ustedes que nos acompañan, mi saludo respetuoso y con el ánimo de que sean exitosas hoy y siempre.

Hoy, en Guerrero más de mitad de la población (52%) son mujeres, cerca de 2 millones habitantes y sólo el 37% son económicamente activas.
La fuerza laboral de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la economía de Guerrero.

Hoy no es un día de celebración ni de festejo, sino un día para evaluar las condiciones en que viven las mujeres,  esta es una oportunidad para una profunda reflexión sobre la importancia de fortalecer las acciones a favor de las mujeres.

El Ejecutivo estatal que honrosamente nos ha tocado encabezar está determinado a trabajar en dos aspectos:

Primero, cerrar la brecha económica, laboral y política entre hombres y mujeres.
Segundo, acabar con las situaciones de violencia que se ejercen todavía sobre las mujeres o disminuir lo más posible estas circunstancias que nos colocan en un estado del que no nos sentimos orgullosos.

Y lo hacemos hoy, cuando recordamos la muerte en un incendio de 130 trabajadoras que se pusieron en huelga y se organizaron para luchar por sus derechos.

Tengo una tesis simple y llana: Cuando hay más mujeres trabajando… hay menos pobreza.

Y esta tesis nos lleva a otra: Cuando la mujer tiene un empleo hay menos violencia contra la mujer.

Porque una mujer con empleo tiene más libertad y autonomía en sus decisiones.
Por ello, es muy significativo que el día de hoy estemos presentando, en unos minutos más, el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género contra las Mujeres.

Que es un instrumento que ordena el actuar de los cuerpos policiacos de manera profesional y con el absoluto respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Mencionaré algunas acciones que el ejecutivo del estado ha impulsado con el respaldo del Poder Legislativo y Judicial:

Se pusieron en marcha los dos Centros de Justicia para las mujeres (Tlapa y Chilpancingo).

Se puso en marcha el protocolo Alba como un mecanismo de búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas.
Se puso en marcha el observatorio de participación política de las mujeres. El Observatorio se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México.
Se presentó y se aprobó la iniciativa para garantizar la paridad en las candidaturas a ayuntamientos; se garantiza la participación de las mujeres en la integración de los ayuntamientos.
Se visitaron los municipios, a través de unidades móviles, para acercar a las mujeres los servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social, así como talleres para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan vivir una vida libre de violencia.

Se implementó por primera vez en Guerrero el Banco Estatal de Datos de mujeres víctimas de violencia (esto con el fin de geo referenciar las colonias y municipios en donde se están presentando los casos y poder atender con políticas públicas esas zonas y también llevar un conteo de las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Se implementaron las unidades de género en la Administración pública estatal, esto con el fin de transversalizar la igualdad de género en todas las dependencias estatales.
Se reaperturaron los Centros de Desarrollo para las Mujeres en 13 municipios la mayoría de ellos en la región de la montaña esto para atender a las mujeres indígenas con perspectiva de género con enfoque intercultural.
Se llevaron a cabo foros regionales para el intercambio de experiencias entre parteras, promotoras de salud y personal médico de centros de salud y hospitales básicos comunitarios.
El Gobierno del Estado equipó el Centro Comunitario y Albergue para Mujeres, niñas y niños Indigenas Me´phaa en Ayutla, acción que cumple con una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el gobierno federal definirá la fecha de apertura del Centro en beneficio de la comunidad indígena Me´phaa.
Se presentó el Programa Integral Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
En Guerrero se llevó a cabo el Taller “Ordenes de Protección: medida urgente frente a actos de violencia que pueden culminar en feminicidio” dirigido a ministerios públicos y jueces, esto en coordinación con la PGR, el TSJ y el INMUJERES.
Se llevaron a cabo siete talleres regionales sobre género, desarrollo y gestión de recursos públicos para fortalecer las capacidades de Presidentas Municipales, Síndicas y Regidoras.
Se realizaron talleres de sensibilización con Perspectiva de Género en Materia de Prevención de la Trata de Personas, en los municipios de Taxco de Alarcón, Zihuatanejo de Azueta, Ometepec y Chilpancingo, dirigido a personal de los Ayuntamientos.

Se realizan campañas permanentes para la promoción de los derechos de las mujeres, así como para prevenir la violencia contra las mujeres.

El 911 atiende con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.

Señoras y señores, quisiera concluir mi intervención haciendo un reconocimiento especial a mi amiga Dalia, por todo su trabajo que ha venido haciendo en estas instalaciones y como ella lo comentó, hace unos meses la inauguramos con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No me limito a decir que este lugar está reconocido, no sé si como el mejor, pero sería el segundo lugar en donde se atienden los casos que tienen que ver con el paso del Tribunal Superior de Justicia, en tema de mujeres, en cuestiones de familia y que esto sin duda también le da un mayor cuidado, mayor atención y se separa de todo lo demás que puede ser actos que se pueden  conocer normalmente, pero se trata de proteger a la familia, de proteger a la mujer.
Quiero expresar mi reconocimiento, quiero reiterar lo que para mí representa este día, una valoración del papel tan importante de la mujer en el desarrollo del país, en el desarrollo del estado y en todas las partes donde ustedes colaboran, no hay duda, que la enorme participación que tienen ustedes en todo lo que realizan, primero en una actividad que yo no quiero dejar de subrayar y que me parece, además de su aportación profesional, porque hoy observamos a mujeres en posiciones donde anteriormente no las encontrábamos.
La presidenta del Congreso, es mujer, estoy es importante decirlo, hay posiciones donde hay una gran cantidad de mujeres, la propia cámara de diputados, tiene más mujeres, hay más presidentas municipales, hay magistradas que lo hacen con gran profesionalismo en la impartición de justicia, hay ministerios públicos mujeres, la mujer tiene cada día mayor presencia.
Recordar el día internacional de la Mujer, vale la pena decir el papel que juegan en la familia, no voy a decir como buenas mamás, sino como transmisoras de valores a niños y adolescentes para darle una vigencia importante a la institución más antigua del mundo, en la orientación fundamentalmente de los hijos.

Muchas gracias, celebremos así, el día internacional de la mujer, ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.