jueves, 27 de julio de 2017

(AUDIO) CON LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE ES POSIBLE LA DETECCIÓN OPORTUNA DE HEPATITIS B Y C: IMSS



·         Se trata de una enfermedad viral que provoca la inflamación del hígado

·         Con un llamado para su prevención o detección oportuna, este año el lema contra la enfermedad es “Prevenir la hepatitis, actuar ya”

Relaciones sexuales sin protección, uso de jeringas (ya sea por realizarse un tatuaje o por uso de drogas) e, incluso, tratamientos dentales son los factores más comunes para el contagio de hepatitis B y C, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El Seguro Social comunicó que en 2016 fueron detectados cinco casos y en lo que va del presente año son identificados tres pacientes con la enfermedad. El 80 por ciento de los casos lograron ser identificados a través del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, mediante el protocolo de estudios para la aceptación de la donación de sangre.

Con un llamado para su prevención o detección oportuna, este año el lema contra la enfermedad es “Prevenir la hepatitis, actuar ya” y resalta el contagio de esta enfermedad viral en sus tipos B y C. La hepatitis consiste en una inflamación del hígado. Un tipo, hepatitis B, es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). Ésta  se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada, explicó el médico epidemiólogo Lino Nuñez Márquez.

En cuanto a la hepatitis C, explicó que su transmisión es principalmente por vía percutánea y en algunos casos perinatal y sexual. Ambos tipos, comentó el médico, no presentan síntomas (en ocasiones hasta por años), por lo que es necesario  solicitar un estudio.

Una forma segura de realizarse los estudios es con la donación de sangre, por lo que el Instituto reitera la importancia de donar en el Banco de Sangre del HGR número 1 Vicente Guerrero, donde se sigue un protocolo para la captación del plasma en forma altruista y sobre todo segura.

El especialista informó que los síntomas de la hepatitis, en cualquiera de sus clasificaciones son: pérdida del apetito, náuseas, vómito y trastornos del gusto y olfato, fiebre de 39 grados, dolores articulares, musculares y de cabeza, fotofobia (no-tolerancia a la luz), congestión nasal, faringitis y tos que preceden a la ictericia por una a dos semanas y generalmente mejoran o se aminoran cuando ésta se presenta.

Agregó que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) durante 2016 fueron detectados en el país, 756 casos; 185 en mujeres y 511 en hombres. En abril de este año, el IMSS anunció la compra e inclusión en el Cuadro Básico de dos innovadores medicamentos para la cura de la Hepatitis C, los cuales tienen una efectividad de 95 por ciento, sin causar daños ni efectos secundarios, y reducen el tiempo de tratamiento en 75 por ciento, con respecto a las terapias anteriores.

Para atender a los pacientes con estos nuevos medicamentos, el IMSS aplicará un Modelo de Atención Integral, consistente en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con esta enfermedad.

Los ocho centros de referencia para el tratamiento de la Hepatitis C están distribuidos en la región Nor-Occidente (Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente); región Noreste (Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey); región Centro-Sur (Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI) y la región Centro-Norte (Hospital de Especialidades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.