viernes, 7 de julio de 2017

INICIA SAGADEGRO TALLERES INFORMATIVOS DEL SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO


COPALA Gro., 7 de julio de 2017.- Funcionarios de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, iniciaron los talleres informativos sobre el Seguro Agrícola Catastrófico para informar sobre la forma en que funciona y cómo pueden los campesinos recibir este beneficio, a través de la Sagadegro y la SAGARPA. 

Santiago Guerrero Gutiérrez, secretario técnico de la Sagadegro, acudió en representación del titular Juan José Castro Justo a iniciar el primero de ocho talleres que se impartirán en todo el estado.

Se atendieron a los funcionarios y productores de los municipios de la Costa Chica y se les informó sobre la forma de acceder a este seguro que protege los cultivos de maíz, jamaica, frijol, calabaza, plátano y sorgo, en caso de que existan pérdidas por contingencias climatológicas y para lo cual se invirtieron más de 52 millones de pesos por parte del gobierno estatal y federal. 

Estos talleres los imparte personal técnico de la Sagadegro por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, y está dirigido a regidores y Directores de Desarrollo Rural municipales, pequeños productores, extensionistas agropecuarios, jefes de Distrito y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la SAGARPA, delegados regionales de la Sagadegro, dirigentes de organizaciones Recaudaciones Sociales y Campesinas, Asociaciones Ganaderas Locales y Comisarios Municipales y Comisariados Ejidales y Comunales.
 
El taller es impartido por Isidro Domínguez, director general de Agricultura y Contingencias Climatológicas, Juan Diego Acevedo Andrade por parte de la SAGARPA, Fernando Marcos Martínez, de la empresa Aseguradora Tlaloc, así como el mismo Santiago Guerrero, secretario Técnico de la Sagadegro.

En este primer evento se contó con la presencia del presidente municipal de Copala, Nazario Damián Céspedes, más tarde se impartió el taller en Marquelia, donde asistió el presidente municipal Arturo González Gatica. 

El seguro Agrícola Catastrófico aplica para productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado que el cultivo asegurado en la localidad se vea afectado por contingencias climatológicas relevantes y que demuestren la posesión (propia o rentada) de 20 hectáreas o menos, en cultivos anuales (maíz, frijol, calabaza, jamaica y sorgo) y diez hectáreas o menos en cultivos perennes (plátano). Entre los fenómenos hidrometeorológicos se cuentan la sequía, inundación significativa, vientos fuertes, granizo, lluvia torrencial, bajas temperaturas, falta de piso para cosechar, deslave y helada, además de fenómenos geológicos como el movimiento de laderas, erupción volcanica y maremoto.

El pago de afectaciones es de mil 500 pesos por hectárea para cultivos anuales (maíz, frijol, calabaza, jamaica y sorgo) y dos mil 500 por hectárea para cultivos perennes (plátano).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.