lunes, 24 de julio de 2017

IMPULSA IMSS ESTRATEGIA YO PUEDO PARA EL AUTOCUIDADO DE PACIENTES CRÓNICO DEGENERATIVOS

El autocuidado es una herramienta fundamental para prevenir o combatir padecimientos crónico degenerativos, por lo que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero impulsa la estrategia “Yo Puedo” con pacientes con sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes mellitus.

Tan sólo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9, ubicada en el puerto de Acapulco, una de las más grandes a nivel nacional por el número de consultorios (28 en total), participaron en el primer semestre del año 394 derechohabientes, de edades entre los 10 y hasta los 65 años de edad.

En la conmemoración del Día Internacional de Autocuidado de la Salud, este 24 de julio, la jefa de Trabajo Social de la Unidad, Carolina Benavidez Vega, informó que para el Instituto es primordial llevar a cabo esta actividad de medicina preventiva y autocuidado de la salud.

Detalló que la estrategia busca, a través de acciones de autocuidado, y con el tratamiento médico oportuno, que el derechohabiente enfermo se incluya en una vida activa y saludable, que les prevenga de complicaciones, discapacidades y muerte prematura.

Indicó que el personal de Trabajo Social desarrolla esta actividad con la aplicación de dinámicas de trabajo, con el objetivo de facilitar la comprensión de las temáticas. Los contenidos de las actividades son: conocimiento de sí mismo, empatía, toma de decisiones, integración, resolución de problemas, reconocimiento del equipo de salud, proyecto de vida, relaciones interpersonales, control de emociones y manejo de tensión o estrés.

Las técnicas grupales se llevan a cabo en grupos educativos de 20 a 25 derechohabientes, tres veces en un solo mes, explicó la trabajadora social, quien indicó que 10 por ciento de los que participan en la estrategia son menores de edad, con alguno de los padecimientos referidos.

Indicó que las acciones del área de Trabajo Social están incluidas dentro de la estrategia PrevenIMSS para la atención y prevención de enfermedades; otras acciones de prevención son Ella y Él, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, GeriatrIMSS y NutrIMSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.