jueves, 20 de julio de 2017

CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA PARA IMPULSAR LA COMPETENCIA, EL IMSS ANUNCIA 13 LICITACIONES PARA EL RESTO DEL AÑO


·         Entre agosto y noviembre se realizarán concursos por un total de 62 mil 915 millones de pesos en infraestructura, bienes y servicios.

·         El Director de Administración, Patricio Caso, presentó la Estrategia para Impulsar la Competencia de Compras Públicas, con un protocolo de reglas claras para todos los concursantes.

·         SFP, OCDE, ONUDD y representantes de los sectores patronal y obrero, respaldan la Estrategia y anuncian que acompañarán al IMSS en los procesos licitatorios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el calendario que aplicará con absoluta transparencia durante los meses de agosto a noviembre, en las 13 licitaciones para las compras de este año, por un total de 62 mil 915 millones de pesos en la construcción de infraestructura, así como en la adquisición de bienes y servicios.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Director de Administración del IMSS, Patricio Caso, al presentar la Estrategia para Impulsar la Competencia de Compras Públicas, acompañado por representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), así como consejeros de los sectores obrero y patronal.
La estrategia incluye, entre otras acciones, la creación de una mesa con estos representantes para dar seguimiento a los procesos de licitación y garantizar a los proveedores participantes la absoluta transparencia y su competitividad en igualdad de condiciones.

El Director de Administración del Seguro Social explicó que los procedimientos de adjudicación sobre las 13 licitaciones --8 correspondientes a bienes y servicios, y 5 a infraestructura hospitalaria en delegaciones-- se apegarán a las leyes que integran el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, promulgadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 18 de julio de 2016.

Entre ellos se considera la realización de conferencias de prensa al inicio y conclusión de cada proceso; la transmisión en vivo de las diversas etapas a través de redes sociales y de la plataforma electrónica CompraNet, así como la emisión de información a la opinión pública.

Adicionalmente, se contará con un decálogo de mejores prácticas de contratación, todo esto con el acompañamiento permanente de los actores externos en materia de transparencia (SFP, OCDE, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas, dijo que en el IMSS se están llevando a cabo políticas de buen gobierno, resultado de un trabajo articulado de los sectores y con el acompañamiento de organismos internacionales, que fortalecen la transparencia en los procesos de compras públicas.

En su oportunidad, el representante de la OCDE en Políticas de Integridad y Compras Públicas, Jacobo Pastor García Villarreal, destacó que la estrategia presentada hoy por el IMSS sienta un precedente para otras instituciones en materia de transparencia y accesibilidad de los procesos de contratación.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, señaló que su acompañamiento al Seguro Social se dará en el ámbito metodológico, en el desarrollo e implementación del Artículo 9 de la Convención de Mérida, que refiere en particular a las compras públicas en los rubros de transparencia, competencia y eficacia.

Los consejeros del sector obrero y patronal, Rodolfo González y Raúl Rodríguez, respectivamente, felicitaron la puesta en marcha de esta estrategia, porque fortalece la credibilidad entre los derechohabientes y somete las compras al escrutinio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.