miércoles, 9 de octubre de 2013

DOCE MISIONES CULTURALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REALIZARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES EN SU 90 ANIVERSARIO

En el marco del 90 aniversario de su creación, en este mes de octubre las 12 Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Guerrero realizarán actividades académicas, deportivas y culturales, con la finalidad de dar a conocer a la sociedad el servicio educativo extraescolar que prestan cada una de ellas, para el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades rurales y suburbanas marginadas que existen en las ocho regiones del estado de Guerrero.

José Ontiveros Vázquez, supervisor de la zona 01 de las Misiones Culturales, informó lo anterior, y agregó que estos grupos de instructores se encuentran trabajando en los municipios de Zitlala, Zihuatanejo(San José Ixtapa), Atoyac (Corral Falso), Tlapehuala (San José Poliutla), Acapulco (El Quemado), Tepecoacuilco (Tierra Colorado), Atlixtac, Eduardo Neri(Xochipala), Cuahutepec (Jalapa), Juan R. Escudero (La Palma), Mártir de Cuilapan (Hueyitlalpan) y Iguala (Santa Teresa).

Dijo que las Misiones Culturales contribuyen al ingreso familiar y preparan a los ciudadanos para autoemplearse, puesto que se les capacita en carpintería, herrería, música, danza, mecánica, electricidad, belleza, albañilería, artesanía e industrias rurales, enfermería, corte y confección, y educación básica entre otros.  

Explicó que el objetivo fundamental de las Misiones Culturales sigue siendo el mismo de su creación en octubre de 1923; capacitar a los jóvenes mayores de 15 años en adelante para que aprendan un oficio que contribuya a la economía familiar y comunitaria.     

Destacó que el maestro misionero debe de tener conocimientos amplios sobre las condiciones de vida de la población; dominar un idioma nativo de la región, y tener elementos pedagógicos suficientes para capacitar y entrenar adecuadamente a los habitantes de la zona rural. Explicó que una Misión Cultural está integrada por 10 profesionistas especializados en una actividad económica, como las mencionadas anteriormente.

Ontiveros Vázquez enfatizó que el método de la Misiones Culturales se fundamenta en formar en el estudiante un pensamiento propio y una libertad responsable, en que éste direccione los contenidos facilitados por el maestro según sus intereses y habilidades que tenga el alumno.

Finalmente, con el interés de mejorar los servicios educativos y que puedan desempeñar sus funciones de manera adecuada y eficaz, maestros de Misiones Culturales sostuvieron una reunión de trabajo para la elaboración de la Ruta de Mejora de los Consejos Técnicos Escolares y el Programa Anual de Mejora, el cual contempla metas y objetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.