viernes, 18 de octubre de 2013

REUNIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE COSTA GRANDE CON EL SECTOR SALUD

A un mes de la contingencia que dejó la tormenta “Manuel”, representantes del sector salud, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de agua Potable, Alcantarillado  saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG) y del programa de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN)  se reunieron con autoridades municipales  de la región de la costa grande, en el auditorio del Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, para conjuntar esfuerzos y evitar una propagación de enfermedades entre la población, mediante la difusión de las campañas preventivas en los medios masivos de comunicación.

En representación del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, el secretario de gobierno Felipe de Jesús Téllez Benítez, informó que desde el inicio de la contingencia el Alcalde Atoyaquense en conjunto con el cabildo, ha puesto su mayor esfuerzo para atender a los ciudadanos con la ayuda del gobierno estatal y federal.

Dijo que el gobierno municipal ha canalizado los recursos posibles para atender a las comunidades que aun se encuentran incomunicadas y se trabaja en la construcción de puentes provisionales para reactivar la comunicación vía terrestre “sean todos bienvenidos y gracias por realizar esta reunión importante en nuestro municipio, por que eso nos hacer sentir más cerca la mano del gobierno del estado; seguiremos trabajando para que Atoyac y sus comunidades salgan delante de esta situación de desastre”.

Al presentar un balance de la situación en el estado, el secretario de salud Lázaro Masón Alonso, afirmó que gracias a la estrecha coordinación entre las autoridades municipales, el sector salud y la participación de la ciudadanía, en esta fase preventiva, se ha logrado abatir los casos de dengue ya que han disminuido en comparación con el año pasado.

A la fecha, aseguró que no hay ningún caso de cólera en la entidad; la clave para prevenirlo es la cloración del agua para uso domestico y citó el caso de Atoyac donde el sistema de agua potable está colapsado y se buscan alternativas para abastecer a la ciudadanía, por ello, recomendó adoptar esta medida.

Ademas de evitar el consumo de pescados o mariscos crudos, regular la venta de alimentos callejeros que son un factor de riesgo. 

Dijo que en la comunidad de El Paraíso se tiene contemplado la construcción de un centro de salud con servicios ampliados o un hospital básico comunitario, sin embargo, con el dictamen de reubicación del CENAPRED se coordinaran con las autoridades municipales para buscar alternativas y recalcó que el personal médico seguirá trabajando en la comunidad.

Comentó del riesgo de enfermedades entre la población por qué Guerrero quedó susceptible y está en alerta, ya que la descomposición de la tierra de los derrumbes y agua estancada que aloja todo tipo de materia descompuesta son factor de contaminación.

“El objetivo de esta reunión es pedir el respaldo de los alcaldes, regidores, servicios municipales de salud, organismos operadores de agua potable para evitar enfermedades en la población; trabajar juntos en la prevención”. Precisó.

 Indicó que en el estado disminuyeron también, los casos de enfermedades respiratorias agudas que son atendidas diariamente en los albergues, centros de salud, hospitales. 

El secretario de salud, adelantó que se entregaran 10 bombas aspersores a la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande para atender la solicitud de fumigación en los municipios.

La responsable del programa del cólera, Araceli García, explicó que es una infección intestinal aguda, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, se caracteriza por diarrea y vomito abundante en el enfermo, causando deshidratación, por ello, resaltó las medidas de higiene y el lavado de manos constante al consumir y preparar los alimentos.

Indicó que por ser Guerrero un estado turístico es susceptible a este padecimiento por la constante entrada de poblaciones móviles. 

El representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Fernando Cuevas, señaló que en apoyo a los municipios  la dependencia firmó un convenio de colaboración con la Comisión de agua Potable, Alcantarillado  saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG) para la dotación de hipoclorito y equipo de cloración.   

Al evento asistieron el director de ecología Praxedis Piza Ríos, el director de salud municipal Carlos Mondragon Gonzalez, el director del hospital general de Atoyac, Miguel Ángel Ponce Jacinto, el jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande Felipe Abarca Herrera, el coordinador de salud Jesús Ríos.

Autoridades de los municipios de José Azueta (Zihuatanejo),  Petatlán, Coyuca de Benítez,  la Unión y los presidentes municipales de Tecpan de Galeana Crisóforo Otero Heredia y San Jerónimo de Juárez Nicolás Torreblanca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.