Niños y adultos mayores son los más susceptibles de enfermedades diarreicas
Ante la contingencia, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace las siguientes recomendaciones: adoptar medidas preventivas respecto al correcto lavado de manos, consumir alimentos bien cocidos, beber agua embotellada y desinfectar frutas y verduras.
El delegado del IMSS en la entidad, José Luis Ávila Sánchez, indicó que las indicaciones no son únicamente los residentes del puerto, sino también para los miles de turistas que visitan algunos de los municipios del estado.
La jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos del Instituto, María de Lourdes Carranza Bernal, precisó que las principales enfermedades que pueden derivarse, con motivo de la contingencia, son las diarreicas, esencialmente por el consumo de alimentos en la calle elaborados en condiciones insalubres.
Ante esto, Carranza Bernal recomendó lavarse bien las manos con agua y jabón o bien, utilizar gel a base de alcohol antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
Destacó que el lavado de manos y la aplicación de gel desinfectante también se puede realizar antes de tocarse la cara y beber; así como después de estornudar, toser, sonarse la nariz, de utilizar un pañuelo, viajar en el transporte público, luego de una reunión o junta; también después de ingresar a un elevador, cambiar pañales o realizar actividades de limpieza.
La especialista dijo que una medida fundamental para evitar las enfermedades diarreicas es consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse y que de preferencia sólo se consuma agua embotellada o bien, asegurarse que esté desinfectada con plata coloidal o hervida.
“Se tiene que evitar el consumo de alimentos en la calle, principalmente de pescados, y mariscos, y en general alimentos crudos o preparados en la vía pública”, subrayó Carranza Bernal.
Otra recomendación es ingerir alimentos en sitios establecidos y donde los alimentos estén perfectamente cocidos o hervidos, ya que los padecimientos diarreicos afectan sobre todo a niños menores de 10 años de edad y adultos mayores.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: diarrea, vómito, deshidratación o sed intensa, se debe acudir de inmediato al servicio médico y en el caso de los turistas a su regreso a su lugar de origen, vigilar su salud durante los próximos seis días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.