lunes, 21 de octubre de 2013

PARTICIPAN EN SIMULACRO DE HECHOS VIOLENTOS, ALUMNOS DESPLAZADOS DE LAS COMUNIDADES SIERREÑAS DE ATOYAC Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

La instructora del gobierno del Estado de Guerrero, Cintia Itzel Fierro Rivera, explicó que el simulacro consiste en que los niños y maestros sepan qué hacer ante un enfrentamiento con armas de fuego.
Alumnos y personal docente de la escuela primaria “Plan de Ayutla” ubicada en la colonia Juan Álvarez de esta ciudad, participaron en un simulacro ante hechos violentos y en pláticas de orientación sobre violencia familiar y valores en la familia que fueron impartidos por el departamento de prevención social del delito del Ayuntamiento Municipal en coordinación con el Gobierno del Estado.
Destacó que gracias a la disposición del Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros, han logrado llevar estos talleres a la mayoría de los planteles escolares del municipio.
El procedimiento es tirarse al piso en posición pecho tierra y colocar las manos sobre la cabeza, en señal de rendición, mantenerse en esa postura el tiempo necesario, además de no levantar en ningún momento la cabeza, no intentar observar alrededor para evitar riesgos y es importante no usar celular en esos momentos, ya que desafortunadamente  se han dado balaceras dentro de las escuelas.
Dijo que en estos casos, los maestros en las aulas, son quienes deben dirigir a los menores para que mantengan la calma y no entren en pánico.
Recordó que además han impartido pláticas sobre violencia familiar y los valores en las familias en escuelas, colonias y comunidades y han brindado ayuda psicológica.
Los padres de la familia y maestros, están de acuerdo en que se imparta esta capacitación a sus hijos. Precisó.
Por su parte, el director, Carlos Castro Hernández, destacó la importancia de estas actividades para preservar la seguridad de los ciudadanos y por que permiten la buena convivencia entre los menores, sin violencia.
Así mismo, señaló que por solicitud del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros que se ha preocupado por que los niños continúen con sus estudios, en esta escuela se han inscrito formalmente alumnos de la Pintada que fueron desplazados a esta ciudad por las afectaciones que dejaron las lluvias en esa población.
Y mencionó que los niños de la comunidad de Pie de la Cuesta y de la colonia irregular Emiliano Zapata antes Morena, asisten a sus clases como oyentes.
Añadió que en solidaridad con las familias damnificadas y a petición de las autoridades municipales, este plantel podría ser usado como refugio temporal para albergar a los habitantes de El Paraíso, Pintada, Edén Pie de la Cuesta, que serán desplazados a esta cabecera municipal.
Los cuales, dijo serán bienvenidos, ya que el edificio cuenta con sanitarios, está en buenas condiciones y suficiente agua que lograron encauzar con mangueras desde un arroyo cercano, gracias a la aportación de los maestros y padres de familia.


*GradoCero_Gro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.