jueves, 17 de octubre de 2013

SEJUVE REALIZÓ EL CONCURSO ESTATAL DE DEBATE POLÍTICO 2013, EN CHILPANCINGO

Con la participación de jóvenes oradores provenientes de las distintas regiones del estado, se llevó a cabo la fase final delConcurso Estatal de Debate Político 2013, organizado de manera conjunta por la Secretaría de la Juventud y la Niñez (Sejuve) y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Al inaugurar el certamen, el titular de la Sejuve, Eduardo Basilio Melo, reconoció el interés de los jóvenes guerrerenses para participar en este certamen, que congrega a los ganadores de la etapa municipal, y que con toda seguridad, “habrán de poner su mejor esfuerzo para obtener el triunfo y representar al estado de Guerrero en la etapa nacional”.
Agregó que no obstante las afectaciones en carreteras que dejó la tormenta tropical Manuel, se cuenta con la participación de los jóvenes provenientes de los municipios más apartados del estado en la fase estatal, y los ganadores en las tres categorías, acudirán al certamen nacional que se llevará a cabo del 23 al 25 del presente mes, en las instalaciones del Instituto Federal Electoral en la ciudad de México.
Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que este certamen es importante porque va más allá de un concurso de oratoria, tiene la encomienda de desarrollar la inteligencia, la cultura y los argumentos que desarrollen sobre los temas propuestos.
Añadió que este certamen permitirá a los jóvenes participantes, hacer un análisis amplio de la problemática que vive el estado que se plasma en los 17 temas propuestos para el debate crítico y civilizado, y que el jurado calificador valorará el conocimiento temático y la profundidad en el trato para emitir su veredicto.
El jurado calificador estuvo integrado por personas conocedoras del tema, como Felipe Arturo Sánchez Miranda, Raúl Calvo Barrera y María Luisa Garfias Marín, quien fue nombrada por sus homólogos, como presidenta de este órgano colegiado.
Tras la participación de cada uno de los jóvenes oradores, el jurado calificador determinó que en la categoría “A”, que comprende a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, el primer lugar lo obtuvo Stephanie González Díaz, de Iguala; el segundo lugar, José Daniel Saavedra Herrera, de Chilpancingo, y el tercer lugar, Irving Castro Benítez, de Tlapa.
En la categoría “B”, de 18 a 24 años, el primer lugar fue para Hugo Francisco Olea Camacho, de Acapulco; segundo lugar, Kenia Inés Olea Camacho, de Ometepec, y tercer lugar, Iván Mijail Alquisiras Burgos, de Taxco.
En la categoría “C”, de 25 a 29 años el primer lugar lo obtuvo Alejandro Hernández Lotzin, de Huitzuco; el segundo lugar, Alejandro Reyes Martínez, de Acapulco, y el tercer lugar, Yazmín Candia Zurita, del municipio de Ayutla de los Libres.
De acuerdo a la convocatoria para este certamen, los ganadores del primer lugar en cada categoría se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 10 mil pesos; los del segundo lugar, siete mil pesos, y los del tercer lugar, tres mil pesos.
 Además del premio económico, los ganadores del primer lugar de cada categoría obtuvieron también el derecho a representar al estado de Guerrero en la fase nacional de concurso, que se llevará a cabo la próxima semana en las instalaciones del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.