Para el agua de beber, la recomendación es el uso de plata coloidal
Como parte de las recomendaciones de salud permanentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhorta a la población para hacer un lavado continuo, mínimo dos veces por año, de cisternas, ticos o estanques donde se almacene agua, además de tenerlos bien tapados para evitar cualquier tipo de contaminación.
Especialistas en Salud Pública indicaron que las lluvias son propicias para la reproducción de mosquitos, moscos y parásitos, que fácilmente se reproducen en el agua limpia, situación que obliga a la población tomar medidas adecuadas para evitar contaminaciones y contagios.
El responsable del Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz expuso que una de las mejores medidas es la limpieza continua de los recipientes donde se almacena el agua, principalmente si son cisternas, tinacos o estanques.
Los pasos para su limpieza, aunque laboriosos son sencillos, y con ello la población se asegura que el agua que utiliza está limpia. “Se lava y talla la cisterna con agua, jabón y cloro cada seis meses, y con ello se desinfecta el agua de la cisterna”.
Una vez limpio y lleno de agua, se debe desinfectar el líquido, aplicando un sencillo método, explicó: a una botella de plástico grande, se le realizan múltiples perforaciones pequeñas con un desarmador.
Luego, se agrega a la botella una pastilla de hipoclorito de calcio en trocitos (no en polvo) por cada mil litros que tenga la cisterna. Se cierra la botella con su tapa. Entonces se amarra una cuerda tan larga como la profundidad de la cisterna a la boca de la botella, y se realiza una extensión adicional para amarrarla a un lado de la cisterna sin que sea un estorbo.
Se introduce la botella a la cisterna y se deja que se llene de agua, hasta que se sumerja a la parte más profunda y quede la botella parada, continuó el especialista. Puntualizó que si la cisterna es de mil litros, la botella se cambia cada dos días, si es de tres mil litros cada seis días, y si la cisterna es de cinco mil litros la botella se cambia cada diez días.
“Se debe recordar que el lavado de la cisterna es cada seis meses, como mínimo, para tener un control adecuado de la limpieza del agua que se utiliza diariamente para las diferentes actividades del hogar”.
Asimismo, para el agua de beber, se puede utilizar la plata coloidal, el cual es un desinfectante de uso doméstico que nos ayuda a prevenir enfermedades como el cólera. Con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua es suficiente, se deja reposar por 30 minutos y se mantiene en un recipiente (de plástico o vidrio) limpio y con tapa, explicó Valdez Ortiz.
“También para desinfectar frutas y verduras, y aquí se lava y talla las verduras y frutas con agua y jabón, enjuágalas a chorro de agua y, en el caso de aquellas que no se pueden tallar, se utiliza plata coloidal siguiendo las instrucciones del envase”.
El delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, expuso que aunque pueden parecer repetitivas, las medidas de prevención para una buena salud son esenciales, por lo que exhortó a la población derechohabiente a seguirlas y, en caso de dudas, acudir a los módulos PREVENIMSS para una información más detallada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.