lunes, 7 de octubre de 2013

EL ALCALDE EDI TABARES JUNTO CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL RECORRIÓ LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


(Boletín) El pasado fin de semana, el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros recorrió las zonas afectadas en la comunidad del Paraíso junto con representantes de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y la secretaría de desarrollo económico del gobierno del estado, donde, en coordinación con el Ayuntamiento, se dio inicio con el censo de las viviendas y negocios afectados por la tormenta “Manuel”.

Al arribar a la comunidad, el presidente municipal Edi Tabares en compañía de los funcionarios estatales que visitaron la comunidad por separado, supervisó los daños por las lluvias en las colonias y en la calle Cuauhtémoc del centro, donde, los comerciantes con mucho esfuerzo han logrado sacar el escombro de sus locales, para intentar volver a la normalidad.  
Mientras, maquinaria del Ayuntamiento limpian las calles céntricas, en los alrededores del mercado municipal “Paraíso” y la escuela primaria “Cuauhtémoc”, las cuales, ya son transitables y a los trabajos se sumaron dos camiones compactadores del municipio, además del nuevo camión recolector que fue donado por el gobierno del estado.

Ahí el titular de la secretaría de economía Enrique José Castro Soto, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, se darán las facilidades a los comerciantes que no estén registrados ante la secretaría de Hacienda Federal para que regularicen su situación y que puedan recibir los recursos; priorizando a quienes hayan resultado con mayores afectaciones.

Indicó que la coordinación con las autoridades municipales ha sido fundamental en estos trabajos de evaluación “un reconocimiento al presidente municipal por hacer el esfuerzo de ayudar a sus comunidades y esperamos terminar el censo esta misma semana para que en estos días estemos entregando ya los recursos”.
En el recorrido realizado el día viernes, el munícipe, acompañado por el sub director de vinculación de CORETT, José Arturo García González también, entregó apoyos a los habitantes de la colonia la Quebradora y ahí la señora Celia Buitrón Sotelo pidió el apoyo de las autoridades, para recuperar el cadáver de su esposo Alejandro Simón Fuentes 48 años, quien, durante la contingencia falleció y fue sepultado en una fosa común en las Fundiciones, donde, se encontraba trabajando en las labores del campo.
Por su parte, el funcionario de CORETT, reconoció la labor realizada por el presidente municipal Edi Tabares durante esta contingencia y expresó “tienen un gran presidente, por que lo encontré trabajando con los pies llenos de lodo, anda partiéndose el alma por la gente de su pueblo; está dando la cara, con su voluntad y recursos; hoy no se trata de política, solo de salvar vidas, reconstruir casas, recuperar la vida social y económica del Paraíso”.

A su paso por la comunidad de los Planes, el presidente municipal, verificó los daños causados por la creciente del arroyo en la escuela secundaria comunitaria “Niños Héroes” y la primaria “Modesto Rodríguez de León”, además, de la destrucción del puente que comunica a la población de la Pintada, por lo que actualmente el único acceso a esta localidad es por la brecha que se abrió con la ayuda de vecinos y la maquinaria del Ayuntamiento en la propiedad del señor Pablo Lucena.

El edil, propuso a los habitantes buscar un predio, para la reubicación de los planteles escolares, ya que esta zona es susceptible a inundaciones.

En las Finquitas, el presidente, visitó el domicilio de la señora Micaela Lorenzana Núñez, que se inundó por las lluvias y en las labores de limpieza fue auxiliada por un grupo de familiares y vecinos de la población del Ticui de donde es originaria.

En la comunidad de la Pintada, donde, hay vigilancia permanente del ejército mexicano, el Alcalde, señaló que en base a los estudios que realizará el CENAPRED en la zona, se determinará la reubicación de los habitantes.
En el lugar, un grupo de militares y brigadas de los Topos de Tlatelolco Azteca al mando de Héctor Méndez, continúan con los trabajos de rescate de los cadáveres que se encuentran sepultados bajo toneladas de escombro que arrojó el alud del cerro, la noche del 15 de septiembre.

Posteriormente, el edil, se traslado a la colonia Nuevo Oriente del Paraíso, donde, el delegado Francisco Hernández Dimas, agradeció al gobierno municipal, estatal y federal por la entrega de carretillas, palas, botas para los ciudadanos que realizan las labores de limpieza en las calles y viviendas.

Explicó que el gobierno federal en coordinación con el Ayuntamiento, inició ya con un censo en casas y negocios para cuantificar los daños, por lo que confió que pronto puedan recibir los recursos que requieren para reconstruir sus viviendas y que se pueda reactivar la economía familiar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.