martes, 15 de octubre de 2013

SE COMUNICA TRASLADO DE HABITANTES DE PIE DE LA CUESTA PARA ATOYAC: EDIBERTO TABAREZ. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

El presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, se trasladó vía aérea a la comunidad de Pie de la Cuesta, donde, informó a los pobladores sobre un inminente desalojo por que de acuerdo a la valoración de los fenómenos de inestabilidad en laderas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la localidad se encuentra situada en una zona de alto riesgo.
En la reunión en la que estuvo presente el regidor de desarrollo rural, Moisés Castro Valdez y autoridades militares, los campesinos propusieron para la posible reubicación de sus viviendas, un predio ubicado en el punto conocido como “Pino Seco” donde tienen sus parcelas de café a dos horas de distancia de esa localidad.
En esta población, actualmente habitan mil 700 habitantes en 300 casas y según testimonios de los vecinos, 15 viviendas, resultaron dañadas parcialmente por las intensas lluvias que causaron el desbordamiento del río “cerro negro” que se salió unos 200 metros de su cauce tradicional.
El munícipe, sostuvo que en su momento, el Gobierno Federal hará una evaluación del área y aplicará directamente, sin intermediarios los recursos destinados para la construcción de sus viviendas.
Se propuso la evacuación inmediata del lugar para que no sigan exponiendo sus vidas “nuestra preocupación es preservar la vida de todos ustedes, hoy lo que nos ocupa es evacuar de inmediato”. 
Precisó que en la cabecera municipal se tiene capacidad para albergarlos durante el tiempo que dure la contingencia y se darán las facilidades para que los jóvenes y niños puedan continuar con sus estudios en los planteles escolares, si deciden ser trasladados.
Agregó que se está trabajando con la construcción del puente provisional en Mexcaltepec para que pronto tengan acceso vía terrestre para hacerles llegar los beneficios.
El informe del CENAPRED dado a conocer por el Alcalde Edi Tabares a los lugareños, indica que el 14 de septiembre, también, la creciente del río ocasionó el arrastre de rocas de hasta 3 metros de diámetro y las lluvias causaron grietas y hundimientos en los cerros aledaños conocidos como “cerro de la tentación” y “cerro de la mira”.
Además de agrietamientos de uno a dos metros de profundidad con posibles deslizamientos que amenazan al mayor núcleo de viviendas ubicadas a 500 metros del pie de las laderas y a otras viviendas que se ubican sobre el cuerpo y corona de las laderas.   
“El riesgo aumenta por que aun brota agua de las laderas quedando susceptibles a deslizamientos en caso de un sismo o más lluvias;  el 80 por ciento de las viviendas que componen la localidad, son susceptibles a ser impactadas por el deslizamiento, por ello, se recomienda evacuar el poblado como medida precautoria y considerar su reubicación”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.