jueves, 17 de octubre de 2013

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SEA UNA PRÁCTICA COTIDIANA: ITAIG

 Chilpancingo, Gro., 17 de Octubre de 2013.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), continuará pugnando porque el derecho a la información  sea una práctica cotidiana en Guerrero, donde se está haciendo valer este principio para que los denominados Sujetos Obligados entiendan que la información no propiedad de unos cuantos, sino del pueblo, como lo plasman nuestros niños, sostuvo la Consejera Presidenta María Antonia Cárcamo Cortez, durante la ceremonia de premiación del 7º Concurso de Dibujo infantil   “El Derecho a Saber visto por los Niños y Niñas 2013”.


En la ceremonia realizada en el auditorio “José Inocente Lugo”, del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, estuvo encabezada por los Consejeros María Antonia Cárcamo Cortez -Consejera Presidenta-, Ernesto Araujo Carranza, Marcos Ignacio Cueva González; así como por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Rodríguez Saldaña.

Así como por Abelardo Adame Avila, en representación del presidente municipal Mario Moreno Arcos, el presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Congreso el Estado,  Olaguer Hernández Flores, Cristóbal Hugo Nabor en representación del diputado presidente de la Comisión de gobierno Bernardo Ortega Jiménez;  Aurelio Vázquez Villanueva, director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri·, entre otros.
La Consejera presidenta del ITAIG, señaló que no hay mejor juez que la mirada inocente y objetiva de los niños, porque no hay malicia ni doble sentido en sus palabras y expresiones, por lo que no hay mejor interpretación de la realidad cotidiana en el estado, que la expresión artística de los niños que observan y plasman el concepto que tienen del derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, ejes rectores del órgano garante de esta premisa que es el ITAIG.  

Con esta interpretación de los niños, hoy sabemos que son los menores los mejores observadores de la conducta que realizamos los servidores públicos y que ellos serán los mejores evaluadores de la misma y porque serán ellos quienes en un futuro construyan al México del mañana” externó la Consejera presidenta.

Abelardo Adame Avila, primer sindico en representación del presidente municipal Mario Moreno Arcos, inauguró la ceremonia de premiación, al tiempo que reconoció la labor que el ITAIG realiza en la promoción y difusión del derecho de acceso a la información pública.
El rector de la UAG. Javier Saldaña Almazán, reconoció la importancia d este tipo de actividades dirigidas a los niños –y a los papás de los niños. Ya que ello los lleva a conocer un poco más del derecho a saber.

Desde la universidad indicó,  trabajan para forma bueno ciudadanos, “nosotros quisiéramos desde la universidad respetar su derecho a la educación y así lo hacemos”, sostuvo.


La ceremonia estuvo amenizada por la tuna Universitaria, la cantante Abril Salmerón, así como la presentación de la obra de teatro “Un Mundo Transparente”, de la compañía teatral “Con-tacto y Rostro”, a cargo del maestro José Luis Gutiérrez Martínez. El baile “Mary Poppins”, a cargo de alumnos del Colegio México; y una función de la compañía Circo-teatro Morsa Circus, de los maestros Atzin G. Equihua Pastor y Emmanuel Antonio Alvarez Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.