lunes, 7 de octubre de 2013

REALIZARÁ EL CENAPRED ESTUDIOS DE SUELO EN EL PARAÍSO Y DEMÁS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


(Boletín) Como resultado de los constantes recorridos en la zona serrana del Paraíso para evaluar los daños que dejaron los recientes fenómenos naturales, el Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros consideró que tan solo en la colonia Vista Hermosa ubicada en la parte alta de la localidad, son alrededor de 300 familias las que tendrán que ser reubicadas.
“Desafortunadamente, esta tragedia que hemos vivido, abrió la posibilidad para hacer un nuevo plan de desarrollo urbano, que este bien diseñado para evitar más catástrofes”.

Dijo que se construirá una nueva unidad habitacional en este lugar mediante un estudio del suelo que realizarán, dependencias estatales y federales, entre estos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para detectar zonas de alto riesgo.

Con ello, se pretende evitar otra tragedia, ya que la temporada de lluvias aún no termina y en un solo día se reportaron más de una veintena de temblores de poca y mediana intensidad “el riesgo aumenta por que los cerros están sobrecargados de agua”.

Lo anterior lo dio a conocer, al tomar la protesta de ley al delegado de la colonia Ermita del Paraíso, Margarito Andrés Aguilar, donde los vecinos, manifestaron que aun que no tuvieron graves afectaciones por las lluvias, decidieron elegir a un representante para solicitar a las autoridades como una medida preventiva que hagan una evaluación de los puentes que comunican al asentamiento.

El Alcalde, les informó que a pesar del peligro latente en que viven, algunas familias se niegan a abandonar sus casas, por ello, comentó que los delegados municipales, presentaran un oficio avalado por las autoridades a los propietarios de las viviendas, para que firmen de conformidad si deciden permanecer en estos lugares ó sean evacuados.

El munícipe culminó alrededor de las 20:00 horas, el recorrido que hizo este domingo por la comunidad del Paraíso, donde un día antes, acompañó en una intensa gira de trabajo al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero quien entregó diversos apoyos a los damnificados y se comprometió a ayudar a los pobladores en las labores de limpieza con un carro recolector-compactador de basura.
En cumplimiento a este ofrecimiento, este mismo día, el secretario de desarrollo económico Enrique José Castro Soto entregó la unidad de reciente modelo, al comisario municipal Rafael García Miranda y al comisariado ejidal Leonel Sotelo Lucena, en presencia del secretario de gobierno del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Téllez Benítez, en la plaza principal.
El comisariado ejidal, Leonel Sotelo Lucena dijo que este vehículo será de mucha utilidad y agradeció el apoyo del presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, ya que gracias a sus gestiones logró que el gobernador del estado visitara la comunidad y  verificará personalmente las necesidades que tienen en estos momentos.
De igual forma agradeció a las autoridades municipales y estatales, por los trabajos de rehabilitación de los caminos del Río verde y el Edén, donde ya se reactivó el tránsito de vehículos, así como el acceso a la Pintada, por una brecha que se abrió por un potrero propiedad de Pablo Lucena, ya que la ayuda fluirá a esos lugares con mayor rapidez.
El Alcalde, dijo que después de constatar la magnitud de los daños en esta población, el mandatario estatal, le instruyó verificar la entrega de los apoyos a los afectados “por que ninguna comunidad en el estado de Guerrero, resultó tan afectada como el Paraíso ò la Pintada”.

“En la Pintada, la gente se cuidaba de la creciente del río, pero, no se imaginaron que el problema sería el derrumbe del cerro; quienes hemos visitado el Paraíso, pensamos que Dios es muy grande por qué no hubo pérdidas de vidas humanas; nuestra preocupación como gobierno es preservar a las familias para que no se instalen en zonas de riesgo, pero esto que pasó no se veía en muchos años”.

Dijo que la tarea más fuerte que es la reconstrucción del Paraíso, apenas inicia y para ello, contarán con todo el respaldo de los gobiernos municipal, estatal y federal para superar estas adversidades.

Destacó la urgencia de reactivar la economía de esta localidad, por ello, dijo que la secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU) y la secretaria de desarrollo económico del gobierno del estado agilizaran el levantamiento del censo de afectaciones, por que es el núcleo comercial de más de 30 comunidades de la parte alta de la sierra, incluso de San Miguel Totolapan “la solución no es enviar despensas, ya se inició con el censo en la zona comercial para evaluar los daños y que pronto se destine un presupuesto para los comerciantes”.

Dijo que en la primera etapa de reconstrucción del gobierno federal, se han considerado los levantamientos de los puentes que quedaron destruidos en la entidad.

Actualmente se realizan a marchas forzadas los trabajos con maquinaria pesada para la apertura de los caminos a las comunidades de Nueva Delhi, el Iris, Arrayanes, Piloncillos, Plan de las delicias, Molote, Tambor, Edén, además de los trabajos que se realizan en el Paraíso, donde se enviaran bombas de alta presión para lavar las calles. Reiteró.

“Será un trabajo titánico, por que el atraso que nos dejó la tormenta es de casi 25 años, por la pérdida de cosechas y el cambio climático que traerá nuevas enfermedades, pero, debemos estar preparados y la ayuda llegará puntual a quien lo necesite”.

Acompañaron al primer edil, los regidores Omero Barrera Gallardo y Moisés Castro Valdez, así como, delegados municipales, el Comisariado ejidal Leonel Sotelo Lucena y el comisario Rafael García Miranda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.