viernes, 3 de marzo de 2017

ENTRESEMANA Democracia austera MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
¿Habrá menos diputados y senadores en la LXIV Legislatura? De acuerdo con lo previsto en el artículo 105 constitucional fracción II, dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral no pueden promulgarse ni publicarse leyes electorales. Y cualquier iniciativa de reforma política concerniente al adelgazamiento del Congreso de la Unión cae en ese ámbito.

Por tanto, es un ejercicio de rounds de sombra, o para medir el terreno de lo que podría ser para la LXV Legislatura federal, incluida la plena reelección de diputados y senadores. Porque, por el momento, no se atisba una corriente mayoritaria que apoye a la iniciativa de reducir el número de senadores. El tiempo corre.

Y es que el proceso electoral federal 2017-2018 arranca en septiembre próximo, es decir, precisamente cuando se instalará el penúltimo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura, constitucionalmente impedido para una reforma constitucional en materia político-electoral.

Tendría que aprobarse fast track una iniciativa para adelgazar al Congreso de la Unión, aprobar en comisiones de diputados el dictamen, llevarlo al pleno, que el Senado apruebe la minuta y, antes de junio próximo 17 congresos locales aprueben esta que debe ser reforma constitucional para entrar en vigor antes de los 90 días previos al inicio del proceso electoral federal.

Por lo que se observa, aunque incluso el PRI ha respaldado e impulsado una iniciativa tendente a recortar plurinominales, en el Congreso de la Unión hay otras prioridades por encima de los ánimos encaminados a una democracia austera.

Mire usted, no es la pretensión de restar valor a la iniciativa que ayer jueves presentó, ante el pleno de la Cámara de Diputados, la bancada de Encuentro Social, para reducir cien diputados y 32 senadores, en el ánimo de un ahorro anual de hasta 371.2 millones anuales.

Le platico. El coordinador de la diputación federal del PES, Alejandro González Murillo, propuso la reforma constitucional para replantear el sistema electoral mexicano y contar con una democracia participativa, incluyente, austera y sin excesos.

El legislador federal hidalguense propone modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para adelgazar el Congreso de la Unión.

Las cuentas, son buenas como plantea González Murillo. Habría ahorros que, en este momento, equivalen al numerario asignado para 2017, al Programa Presupuestario S065 Atención a Jornaleros Agrícolas, de 282.9 millones de pesos, o, bien, a la suma de los siguientes programas: Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia (63.4 millones); Subsidios a Programas para Jóvenes (35.1 millones) y Atención a Jornaleros Agrícolas (282.9 millones de pesos).

Dice el coordinador de la bancada de Encuentro Social que, a diferencia de la propuesta de otros partidos, la Cámara de Diputados quedaría con 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional, además se eliminaría de tajo la sobrerepresentación del 8 por ciento permitida actualmente por la Constitución, que genera mayorías artificiales y afecta a las minorías.

Incluso, con dicha reforma, en ningún caso un partido político podrá contar con más de 240 diputados por ambos principios.

Al Senado de la República, González Murillo propone reducirlo a 96 senadores, en lugar de 128, que quedarían de la siguiente manera: 32 de mayoría y 32 de primera minoría, éstos últimos sin derecho a reelección consecutiva. Esto es, dos por entidad federativa y permaneciendo los 32 de representación proporcional por lista nacional.

En tribuna, ante el pleno camaral, González Murillo dijo que la reforma político electoral hecha desde la óptica y experiencia de la minoría legislativa, hace valer su aportación a la democracia, sin equiparar eficacia con exclusión, ni exhibir un doble discurso sobre austeridad.

De las iniciativas de otros grupos parlamentarios dijo que no se comprende el mérito de subir el umbral de respaldo social para obtener o conservar el registro a los partidos políticos y, menos aún, para eliminar o acotar la vía de la representación proporcional en el Congreso.

Tiene razón González Murillo, incluso en celebrar que otros partidos sumen a sus agendas políticas las propuestas de Encuentro Social en materia de eliminación del fuero constitucional y del financiamiento público a los partidos políticos, “aunque consideramos muy inusitado el repentino interés”, acota.

Es una buena iniciativa de reforma constitucional. Pero… Digo.

VIERNES. Vaya, vaya. Mientras los prohombres de la izquierda abandonan al PRD para ir en pos del Vellocino de Oro, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, las distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática arropan a la nueva expresión Poder Campesino y Popular que el pasado viernes solicitó su incorporación formal ante la presidenta Alejandra Barrales. En la reunión del CEN del Partido, efectuada anoche, se aprobó que en el Orden del Día del próximo Consejo Nacional, que se celebrará el 10 de marzo, se establecerá el punto para la discusión y, en su caso, aprobación de la nueva corriente de militantes de la CODUC que coordinará el ex diputado Jorge de la Vega Membrillo. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
@msanchezlimon1

@Entresemanamx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.