jueves, 12 de septiembre de 2013

Entre la verdad y la ficción UN AÑO ADECUANDO REALIDADES Y AJUSTANDO UN COMERCIO INFORMAL, REBELDE Y COMODINO EN ATOYAC Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

“Es muy sano y elemental, la participación de los ciudadanos en esta noble tarea de gobernar, las obras por ocurrencia pasaran a la historia y estamos dando paso a obras por verdadera demanda de los ciudadanos de las diferentes colonias y comunidades. Es urgente para este gobierno que encabezo, el mejorar la imagen urbana de nuestra ciudad, que vamos a hacer en un corto plazo; reubicar comercio ambulante y transporte para iniciar con la remodelación de nuestro espacio principal (zócalo municipal) incluyendo: Palacio de Gobierno, parque infantil y la pequeña alameda que junto a la iglesia, dará un toque distinguido a nuestra ciudad, también se instalaran dos semáforos en calles estratégicas y se contara con parquímetros...no es fácil la tarea; mas con ayuda de todos ustedes, podemos lograrlo” Tales fueron las palabras proféticas de un presidente municipal surgido de una elección, donde coincidente la población atoyaquense en las urnas, llevó a Ediberto Tabarez Cisneros a la alcaldía.

Hartos de siete años de gobiernos insolentes, irresponsables e imprudentes tanto en el manejo ineficiente de la administración como en el manejo inmoral y discrecional de los recursos económicos, llevó a esa comuna a pérdidas de proyectos y planes; así como de enseres e inmobiliarios de bienes inmuebles. La sociedad trabajadora cambió formas y estilos y hay frutos provechosos y resultados satisfactorios.

A un año de esta administración donde se certifica la gobernanza entre la mayoría de los ciudadanos cercanos al gobierno, porque además se han fortalecido las relaciones con los diversos grupos sociales y de poder adquisitivo; por ende en el ejercicio de convivencia gubernamental se ha recompuesto el tejido social en la parte serrana, donde el olvido y la negligencia, fue borrado con la apertura de caminos, el apoyo a los productores de café y el respaldo a los campesinos.
Ediberto Tabarez ha trabajado fiel a su plan de trabajo y apegado a las normas jurídicas y legales que emanan de las instancias gubernamentales federales. Respetando y proponiendo a su cabildo lo que mejor convenga al grueso de la población. El Pabellón del Café, que con el respaldo del gobierno del Estado de Guerrero, se cumplieron las metas, siendo este evento  el sitio indicado para que los cafetaleros adquirieran experiencia y conocimiento acerca de las formas de siembra, cosecha y comercialización del cafeto. Siendo Atoyac ganadora de importantes sitios en el ranking en Veracruz y Huatulco, Oaxaca, donde cafetaleros del Edén, salieron victoriosos y acomodaron su producto a buen precio.

Se recompuso tanto el tejido social, como las relaciones humanas, la confianza y la credibilidad entre los sectores productivos y representativos de la región con el gobierno municipal. Ello ha sido elocuente en la convocatoria al trabajo coordinado y serio.

Solo resta que los comerciantes ligados por años al comercio informal –porque no es ambulante, puesto que se mantiene en las normas de cobros de impuestos pues es comercio semi establecido, ocupa un horario completo de trabajo; pero además es violatorio pues invade e impide el libre tránsito tanto peatonal como vial, pese a que han sido llamados a la cordura, al dialogo, a concertar intereses por daños a terceros -exponen la vida de niños y adultos mayores, al hacerlos caminar en el arroyo lo cual puede resultar trágico al ser atropellados por algún vehículo automotor-.

Ni el gobierno solapador y pusilánime de Pedro Brito García, que permitió a través del compadrazgo con grupos nefastos, la instalación de la vendimia callejera. El pasado gobierno de Carlos Armando Bello Gómez, permitió un descarad latrocinio y corrupción así como la instalación irrefrenable de comerciantes semifijos en obstrucción y afectación de más de 700 niños de la Escuela Primara “Juan Álvarez”.

Hoy se pretende adecuar a ese comercio en otros sitios donde puedan expender sus productos, pues además son comerciantes ajenos a la ciudad de Atoyac y que nada han aportado al desarrollo y cuidado de la ciudad.

*www.surianagradocero.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.