viernes, 27 de septiembre de 2013

PROMUEVE IMSS GUERRERO MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES POR CONTINGENCIA DE LLUVIAS


  • Necesario aplicarlas para evitar una contingencia en salud
  • Adultos mayores y niños son los principales afectados de padecimientos oportunistas
  • Importante la participación de la población para evitar la proliferación del dengue

Con las constantes lluvias en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhorta a la población derechohabiente y no derechohabiente a iniciar una serie de medidas preventivas contra enfermedades oportunistas, que se pueden generar por las inundaciones en gran parte de la entidad.

Dengue, paludismo, infecciones intestinales (por parásitos), respiratorias y de la piel son las enfermedades que se deben prevenir todo el año, pero que deben ser reforzadas actualmente por la población guerrerense.

Ante la contingencia, la Delegación Guerrero del IMSS te invita a ti derechohabiente y no derechohabiente a realizar medidas preventivas, que de seguirse se evitan enfermedades que tienen oportunidad de desarrollarse con el agua estancada.

Las condiciones actuales de lluvia e inundaciones en varias partes del estado, son propias para generar enfermedades; por ello es recomendable usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber; al desinfectar agua se le agregan dos gotas de playa coloidal o dos gotas de claro por litro y dejarla reposar 30 minutos. “En su caso, hervir el agua que sean 30 minutos.

Otra recomendación es comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y asegurarse que las latas no estén infladas. Lacarse las manos con agua y jabín antes de preparar alimentos, después de realizar actividades de limpieza y de ir al baño.

También acudir al médico o a la unidad de salud más cercana en caso de presentar: debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, fiebre, catarro, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Además de evitar la automedicación, que en lugar de ayudar a mejorar la salud la puede afectar.

Cabe señalar que los principales afectados de los padecimientos son niños menores de 10 años de edad y adultos mayores, con quienes se deben extremar las medidas de emergencia para evitar que enfermen.

El estado de Guerrero, por sus características naturales es propicio para la proliferación del mosco transmisor del dengue. Es muy probable que se puedan propiciar el dengue y es donde tenemos que tener mucho cuidado con las medidas que deben establecer para evitar que esto pueda aumentar la incidencia de esta enfermedad.

A pesar de las condiciones negativas que cientos de viviendas en el estado registran es necesario la aplicación inmediata de las recomendaciones para prevenir el dengue como: evitar colocar recipientes que contengan agua limpia estancada, dentro o fuera de la casa; remover floreros, peceras y bebederos de animales en un mínimo de tres días; desechar material inservible que pueda retener agua limpia como son botellas, latas, bandejas, juguetes, neumáticos, frascos, cacharros, por mencionar algunos.

Es importante además mantener bocabajo recipientes que no estén en uso como trastes, vasijas y macetas, además de tapar perfectamente recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

Para protegerse de la picadura de mosquitos se puede utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, también es recomendable colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.