sábado, 14 de septiembre de 2013

INSTALAN SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN ANTE LA TORMENTA TROPICAL MANUEL


Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, hoy se instaló sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ante la tormenta tropical Manuel, con la finalidad de que se implementen acciones preventivas y de respuesta ante afectaciones por lluvias en los 81 municipios del estado.

La sesión fue encabezada por Ernesto Aguirre, asesor del Ejecutivo estatal; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, y elementos del Sistema Nacional de Protección Civil, la 35 Zona Militar, Policía Federal, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y DIF Guerrero.

Entre los acuerdos se determinó que la Subsecretaría de Protección Civil se encargará de difundir los avisos del Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) de la Secretaría de Gobernación, a través de los coordinadores en las siete regiones del estado de Guerrero, poniendo a disposición a personal operativo.

La Capitanía de Puerto mantendrá el cierre a la navegación menor y pesca rivereña.

La Conagua mantendrá vigilancia de los niveles de las presas y ríos del estado, con un reporte actual sin riesgos.

En delegado de Conagua en Guerrero, José Humberto Gastelum, dio a conocer que se ha procedido al desfogue de la presa Cerrito Rico, en la capital del estado, sin que esto signifique riesgo para las familias que viven en zonas aledañas.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la CICAEG mantendrán a disposición los módulos de maquinaría, ante la presencia de posibles derrumbes en caminos, y la Policía Federal reforzará su presencia en las carreteras federales, tomando en cuenta la afluencia de turistas por el presente puente vacacional.

La Secretaría de Defensa Nacional mantiene disposición el agrupamiento de maquinaría y personal especializado, ante la posible activación del Plan DN-III.

En su intervención Ernesto Aguirre, precisó que la instrucción del gobernador es garantizar que comunidades de las regiones de la Montaña y otras zonas no queden incomunicadas ante los deslaves de tierra en laderas inestables.

E indicó que la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado, ha manifestado su total respaldo al estado, con inyección de recursos para establecer acciones a favor de las comunidades marginadas de Guerrero que pudieran verse afectados.

El titular de PC estatal, Constantino González Vargas, informó que a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico, se reportan como afectaciones la caída de diez árboles en el puerto de Acapulco y en el municipio de Chilpancingo; 23 viviendas afectadas en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Tlacochistlahuaca; así como deslaves leves en la región de la Montaña, Centro y en la Sierra de Guerrero, al igual que en la Autopista del Sol.

Dijo que continúa monitoreando información con personal e las direcciones municipales de Protección Civil, e indicó que está a disposición de la población el número gratuito 066 para el reporte de afectaciones.

La alerta preventiva se mantiene de Acapulco a Manzanillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.