viernes, 27 de septiembre de 2013

SE ATIENDEN CAMINOS DE LA REGIÓN DE LA MONTAÑA, AFECTADOS POR TORMENTA MANUEL: FILEMÓN NAVARRO

Luego de un recorrido por los municipios de la región de la Montaña afectados por el paso de la tormenta tropical Manuel, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, señaló que se ya se encuentran en proceso de rehabilitación los caminos que permitirán la atención a las personas damnificadas.
El funcionario estatal señaló que tras el recorrido, se pudo constatar la gravedad de la situación, porque la mayoría de los caminos se encuentran dañados, lo que impide la entrega oportuna de los víveres y demás apoyos que el gobierno estatal y la población en general destinan para las personas damnificadas, las cuales a pesar de las dificultades se están entregando vía área.
Agregó que de manera paulatina se están rehabilitando las carreteras hacia algunas cabeceras municipales como Metlatónoc, Acatepec, Iliatenco y Cochoapa el Grande.
Por otra parte, Navarro Aguilar dijo que  también se está restableciendo el servicio de energía eléctrica, que permite a los pequeños negocios conservar los alimentos que se expenden a los indígenas, y evitar, en la medida de lo posible, el desabasto de víveres.
Detalló que los municipios que registraron mayores daños en sus caminos son Acatepec, Tlacoapa, Iliatenco, Metlatónoc y Malinaltepec, donde incluso fue imposible acceder por vía aérea en días pasados a varias de sus comunidades por las condiciones climatológicas, y donde otras más deberán ser reubicadas en su totalidad por los severos daños que tuvieron, tanto en sus caminos como en las viviendas.
Navarro Aguilar exhortó a la población guerrerense a apoyar con víveres a los indígenas de la Montaña, que pueden hacer llegar a los centros de acopio instalados en esta ciudad, ubicados en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en la calle Guillermo Soberón Acevedo 8, de la colonia Salubridad de esta ciudad, y el albergue permanente de la SAI, en la calle Corregidora 19, en el barrio de San Mateo.
De manera especial, dijo que las personas que deseen donar víveres, hagan llegar a los centros de acopio maíz, frijol, chile seco y sal, que forman parte de su dieta, en virtud de que  de los indígenas no están familiarizados con alimentos enlatados, aceites, pastas y otros que se consumen en los centros urbanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.