domingo, 22 de septiembre de 2013

ANTE TORMENTA MANUEL, GOBIERNO DE GUERRERO APLICÓ, EN COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN, PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Se actuó con base en los lineamientos del Sistema de Alerta Temprana del Sistema Nacional de Protección Civil.
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre.- El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, mantuvo un seguimiento puntual del desarrollo de la tormenta tropical Manuel, desde su formación como depresión tropical, en coordinación con las administraciones federal y municipales, y actuó con base en los protocolos del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), del Sistema Nacional de Protección Civil. 
Asimismo, se realizaron sesiones extraordinarias del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se  instaló en sesión permanente, con el fin de atender de manera pronta y eficaz a los afectados.  
De acuerdo con las alertas emitidas por Protección Civil estatal, a las 12:00 horas del 12 de septiembre, se señaló que una zona de perturbación ubicada al sur de Oaxaca  tenía potencial para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, por lo que avisaba de potencial de lluvia muy fuerte a torrencial en el oriente, sur y sureste de México, debido a perturbaciones tropicales.         
A las 10:30 horas del día 13, se emitió una alerta sobre la abundante entrada de humedad proveniente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que generaría lluvias fuertes sobre el occidente, centro y sur del país.      
A las 13:00 horas de ese día, se alertó del incremento de actividad de la depresión tropical 13-E, y se precisó que dicho sistema generaría nublados densos con lluvias fuertes, actividad eléctrica sobre las regiones de Costa Grande, porción de Tierra Caliente; moderadas sobre Acapulco y Costa Chica.    
Se advirtió que dicho meteoro se intensificaría durante las siguientes 48 horas, por lo que se recomendaba a la población costera tener precaución por alto oleaje.    
A esa misma hora ya se habían lanzado dos alertamientos del SIAT; se habían ubicado todos los refugios temporales, habilitándolos para ser ocupados, y se había iniciado una reunión de coordinación en la VIII Región Naval, con representantes de los tres niveles de gobierno.    
Igualmente, se emitió un Boletín Informativo de Condiciones de Clima, en el cual se señaló que el fenómeno hidrometeorológico se transformaba en la tormenta tropical Manuel, y se ubicaba a 233 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, por lo que se recomendó extremar precauciones al conducir con pavimento mojado; que había reducción de la visibilidad por niebla; y debía mantenerse la atención a laderas inestables, cuidar con ríos y arroyos, y estar atentos a la información.
Esto fue reforzado con una alerta, emitida a las 17:30 horas de ese día.
A las 11:00 horas del sábado 14 de septiembre, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que participaron los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Martínez Garnelo y Francisco Javier Lara Montellano, respectivamente; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas; el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre; Ángel E. Vázquez Vela y Jorge Reyes, de la Dirección General de Protección Civil; José Humberto Gastélum Espinoza, director de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero; Víctor Jacinto Vélez, subdirector del área técnica de esa dependencia, y Olga Alarcón Astudillo, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero se ha mantenido en sesión permanente, coordinando las acciones de atención a los afectados por la tormenta.
Además, Juan Enrique Patiño Ortega, de la Policía Federal;  Silverio Rodríguez, de la VIII Región Naval; Alfonso Sánchez Ruiz, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Alfredo Carachurre Valenzo, del ISSSTE; Guillermo Méndez, de  la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG);  Ángel Valenzuela Valencia, de DIF Guerrero, y Alfredo Cuenca Marino, de Protección Civil de Chilpancingo, entre otros.  
Ahí se acordó que la Subsecretaría de Protección Civil “se encargará de difundir los alertamientos del SIAT”,  a las siete regiones del estado; que permaneciera cerrado el puerto a la navegación menor y pesca ribereña, y que Conagua mantuviera vigilancia en los niveles de presas y ríos de Guerrero.      
Igualmente, que SCT y CICAEG mantendrían módulos de maquinaria, ante la presencia de derrumbes en caminos; PFP reforzaría su presencia en carreteras, tomando en cuenta la afluencia de turistas; Sedena mantendría a disposición el agrupamiento de maquinaria y personal especializado, ante la activación del Plan DN-III, y se difundirían acciones preventivas ante las lluvias, lo que se hizo de acuerdo con los protocolos. (Boletín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.