El mandatario asistió a la Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, efectuada en Palacio Nacional.
Autoriza Fonden los primeros 509 millones de pesos para iniciar trabajos de reconstrucción más apremiantes en Guerrero
El gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas, y reconoció que las afectaciones han sido históricas para Guerrero, pues las lluvias afectaron 74 de los 81 municipios; el 50 por ciento de la infraestructura carretera; 240 mil hectáreas, y 30 mil viviendas que presentan daños totales y parciales, además de que se desbordaron más de 37 ríos y arroyos.
En el evento efectuado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se informó que se autorizaron de manera emergente los primeros 509 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para iniciar trabajos de reconstrucción más apremiantes en Guerrero.
Ahí, el presidente Peña Nieto aseguró que los apoyos otorgados casa por casa son para evitar intermediarios, pues su gobierno no permitirá que se lucre con la necesidad de las personas afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel.
En tanto, el mandatario Aguirre Rivero expresó a nombre del pueblo de Guerrero, su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto porque de inmediato se presentó en Guerrero, para instrumentar programas que garantizaron que la gente tuviera alimentos y medicinas y ayuda humanitaria, así como al Ejército, la Marina y la Policía Federal que han participado decididamente en el rescate a miles de guerrerenses.
Indicó que ya inició el censo en coordinación con el gobierno federal casa por casa, a fin de identificar el nivel de daños, y evitar que personas lucren con esta emergencia, además de que están en marcha los programas para restituir los enseres domésticos, y de empleo temporal.
A su vez, el presidente Peña Nieto dijo que al inicio de la emergencia se privilegió salvaguardar la integridad física de los mexicanos y dar atención inmediata a las familias, y posteriormente se procedió a hacer la evaluación de daños, para en base a ello emprender un programa de reconstrucción, una vez entregada la cuantificación de los daños en viviendas, infraestructura de servicios básicos y tierras de cultivo.
Precisó que se trabajará para actualizar e integrar el Atlas Nacional de Riesgos, a fin de tomar medidas preventivas hacia el futuro, y mitigar eventos de esta magnitud.
Instruyó agilizar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que suman de manera emergente 12 mil millones más 5 mil del programa de Pavimentación, los cuales serán asignados bajo criterios de control, transparencia y rendición de cuentas para emprender la reconstrucción.
Indicó que como parte de su compromiso en su reciente visita a Coyuca de Benítez. en 10 días se restablecerá la comunicación carretera en este municipio, y anunció la construcción de un nuevo hospital para Acapulco.
Asimismo, se pondrán en marcha distintas acciones para reactivar la economía del puerto que es motor de esta entidad suriana. “Hay condiciones para que los que quieran visitar el destino de playa lo hagan”, subrayó Peña Nieto.
Refrendó la solidaridad de su gobierno con las familias afectadas, y su respaldo para restablecer las condiciones de vida normales.
Por ello pidió acelerar los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños para resarcir y restablecer los servicios de vivienda, infraestructura y servicios para miles de guerrerenses.
Secretarios del gabinete federal presentaron un informe de las acciones inmediatas que implementaron, a efecto de atender la emergencia suscitada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.