jueves, 8 de septiembre de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El PRI huele a tequila en Tierra Caliente


EFRAIN FLORES IGLESIAS

Desde hace más de un año fue señalado por sus nexos con un grupo criminal que opera en la región de Tierra Caliente, pero el gobierno federal no ha actuado en consecuencia para realizar una investigación eficaz.

El imputado cuenta con fuero y se pasea como si nada en todo el estado. Se le ve en eventos oficiales y acude a eventos partidistas.

Se trata del diputado local del distrito XVII, Saúl Beltrán Orozco, quien en la averiguación previa (lo que hoy se le llama carpeta de investigación) CUAHU/02/005/0050/2015, es señalado por una ex agente de la policía municipal de San Miguel Totolapan de ser  el autor intelectual de los homicidios del párroco José Ascencio Acuña Osorio, y de su ex empleado José Antonio Zeferino Gil, llevados a cabo el 24 de septiembre del 2014.

Asimismo, Perla García Navarro, la ex policía y actualmente apresada por homicidio calificado, aseguró en su declaración ministerial que “por instrucciones del alcalde Saúl Beltrán Orozco la Policía Municipal de San Miguel Totolapan en ese periodo servía para levantar, secuestrar y asesinar, así como “dar seguridad a los jefes del crimen organizado”.

Beltrán Orozco gobernó San Miguel Totolapan en el trienio 2012-2015 bajo las siglas del PRI y es señalado de ser compadre de Raybel Jacobo Almonte, ‘El Tequilero’, jefe del grupo criminal ‘Los Tequileros’.

El ex diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño lo ha señalado públicamente de tal situación.

Tierra Caliente es una región que le hace honor a su nombre, es una zona caliente, de guerra, de muerte. La Federación está ausente. 

En Tierra Caliente todos son vulnerables. Nadie se salva de la violencia. El perredista Ambrosio Soto Duarte, por ejemplo, fue ejecutado por un comando armado siendo alcalde de Pungarabato.

Tres grupos criminales imponen su autoridad: ‘Los Caballeros Templarios’, ‘La Familia’ y ‘Los Tequileros’. Ellos son los que realmente mandan en dicha región con la complicidad de la clase política. Aunque el diputado Beltrán parece simpatizar más con el tercer grupo. Conste, los señalamientos lo hacen paisanos suyos.

Lo más lamentable de todo, es que cada tres años llegan al Congreso local personajes vinculados con el crimen organizado y el gobierno federal no hace nada, a pesar de las constantes denuncias.

Desde luego que el gris dirigente estatal del PRI, José Parcero López, va a salir en defensa del legislador calentano, ya que para él todos los de su partido son limpios. Incluso, él mismo fue prófugo de la justicia hace 20 años por peculado y tráfico de influencias.

José Parecero fungió como titular de la delegación Gustavo A. Madero en los años 90s, tiempo en que se cometieron diversas irregularidades. 

El 15 de septiembre de 1998 fue girada una orden de aprehensión en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Tramitó un amparo pero le fue negado, y el 12 de julio del 2000 fueron detenidos 28 de sus colaboradores. ¡Zas!

Por eso estamos como estamos: de la chin…kungunya.

ENTRE OTRAS COSAS… No cabe duda que el priista Manuel Añorve Baños, se rajó en debatir con el perredista Alberto López Rosas. El tema era el endeudamiento millonario que enfrenta el Ayuntamiento de Acapulco.

Don Manuel Añorve tuvo sus razones para no aceptar el reto. Por lo tanto, el hijo del Rey Lopitos fue el ganón.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.