jueves, 8 de septiembre de 2016

MIRADA INTERIOR El regreso de Osorio Chong Beatriz Mojica Morga: puentes Por: Isaías Alanís


ISAIAS ALANIS TRUJILLO.
La clase política priista ha dejado las hachas de guerra, la caída de Luis Videgaray por el error de invitar al copetudo bocón, lo dejó fuera del ring sucesorio. Su premio de consolación será la gubernatura mexiquense, o el ostracismo por dejar a la economía en banca rota.
 
Este reacomodo con olor a pólvora y a gases tóxicos mina a los hombres del presidente ligados a la tecnocracia ignorante de la historia nacional y de su propio ethos por su doble nacionalidad gringomexicana.

Atrás van a quedar los memes a EPN por Trump y la trompada que le propino aquí y allá, y la agria entrevista ¿ensayada? con Carlos Marín de Milenio

Los reflectores no apuntan a Meade Kuribreña que entra de relevo a la Secretaría de Hacienda y del compadre Miranda a SEDESOL, en el vértice de la pirámide ascendió como globo de Cantoya Miguel Ángel Osorio Chong y con él, la parte tradicional del tricolor que comenzaba a gestar una revuelta para sacudirse a los hijos de Keynes. Hoy están de plácemes y tratando de tapar los hoyos de corrupción dejados por gobernadores de su partido y la desaprobación ciudadana del propio presidente.

Con este favor que Videgaray le hizo a Trump y un daño histórico al país y al presidente, ¿qué viene?

¿La gratificación de los republicanos en caso de triunfar, que está muy lejos, será doble para EPN y LVC?

Es un razonamiento absurdo. Los EEUU tienen metido el colmillo del oso y la garra del águila calva en México desde el siglo XVII y por un asunto publicitario como la construcción del muro, no van a dejar a un país que depende de su mercado interno e internacional. La subordinación de México a los gringos, es abisal. El tópico del muro, es una bufonada mediática. Ellos nos venden todo y nos compran todo. Incluyendo mano de obra barata, especializada y drogas.

En el surco de las relaciones bilaterales a los gringos lo que menos les importa es quedar bien con los mexicanos. La Doctrina Monroe no tiene muros.
El affaire Trump dejó un mal sabor de boca a millones de mexicanos y colocó en la línea a Videgaray. Los primos del presidente en el Edomex, ya hacen cálculos y toman distancia o buscan acercamiento con Videgaray. La joya de la corona electoral mexiquense perteneciente al PRI, es la rebanada del pastel electoral, solo comparada con la Delegación Iztapalapa en manos de Morena y PRD.

Un termómetro eficiente de control de masas, será visible el próximo 15 de septiembre en que se desplacen miles de mexiquenses a la Plaza de la Constitución a presenciar el grito de EPN, por si los capitalinos le hacen el fuchi a la ceremonia del  tradicional Grito de Independencia.
¿Por qué grito, carajo? sería mejor, remembranza de una gesta heroica, invitación lúdica al recuerdo de una rebelión social que dizque nos dio patria y patrios, matria y matrios. ¿No creen?

En plena ruina institucional, Osorio Chong despegó como cohetón de grueso calibre. Se ha quedado solo en al recta final. El tricolor ya arrió banderas. Muy pronto van  comenzar las peregrinaciones fervientes a Segob.
¿Logrará EPN, posicionar a Osorio Chog, pese al mal desempeño de su gabinete y a los graves errores, por ejemplo, de Murillo Karam, y su verdad histórica que pagó mediáticamente Osorio Chong y EPN?

Sin entrar en matices, Osorio es el personaje de la política nacional que se ha mantenido pese a nubarrones como la reciente dimisión del Comisionado de la Policía Nacional, Enrique Galindo por los hechos de Nochixtlan, Oaxaca.
Galindo es del equipo de Osorio. Pero no la hizo de toxs. Renunció y ya.
Los canales que tiene Osorio Chong abiertos con la disidencia magisterial, ¿no podrían ser taponados por el compadre Miranda que mantuvo plantones y les dio de beber agua contaminada a un sector de la dirigencia magisterial?
¿Logrará Osorio Chong tapar el malestar por la corrupción al interior del gabinete y de algunos gobernadores priistas?

BEATRIZ MOJICA

Reflexionando con un par de amigos sobre el PRD, les compartí mi análisis y consideraron que me iba a los extremos. Sin embargo, algo que les hice saber es que Beatriz Mojica Morga, es una mujer preparada, firme, cerebral, trabajadora, valiente y que está al frente de la secretaria general del PRD nacional, cargo que ningún perredista hijo de la revolución o de la simulación originario de Guerrero ha ocupado. Pese al machismo rural guerrerense, Beatriz mantiene un liderazgo moral y auténtico.
Y es una mujer de punta en el acercamiento con los jóvenes que con una nueva visión pretenden darle un giro de ciento ochenta grados al desaseado panorama perredista, al menos en su estado natal, Guerrero. Tender puentes es lo urgente. Buscar las coincidencias y la inclusión.

En el palenque de la política se vive en un continuo estira y afloja, sin embargo no hay que cubrir con un manto de exclusión los puentes cuando ciudanía, partidos y dirigentes buscan un cambio. Yo creo, les dije, que Mojica Morga va en ese camino.
Así como en el propio PRI, existen liderazgos nuevos que los dinosaurios no les permiten salir a flote. En el PRD, es igual.
Y esta exclusión generacional no tiene otro objetivo que un puñado de burócratas se mantengan en el poder. BMM, va contra esa inercia política.

Mis amigos, todos perredistas en vías de unirse a MORENA, hicieron pucheros pero aceptaron que hoy una mujer de la Costa Chica de Guerrero, nacida en Huehuetán, pueblo de doble cultura, la afrodescendiente e indígena, ocupe la Secretaría General del PRD nacional y que ella, podría ser un puente para una transformación generacional del PRD.

De igual forma les hice saber, y no porque sea gobernador, que en otras Miradas, y en el trato directo cuando fue presidente de Chilpancingo, a Héctor Astudillo, lo considero como uno de los políticos priistas inteligente con experiencia y sensibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.