martes, 27 de septiembre de 2016

IMPULSA SEP NUEVO PROGRAMA ACADÉMICO ENTRE MÉXICO Y FRANCIA QUE FORTALECE LAS ÁREAS DE INGENIERÍA


Se promueve la educación superior tecnológica formando a estudiantes mexicanos, teniendo como referencia el modelo de alternancia francés

El objetivo es que los jóvenes desarrollen sus capacidades y las habilidades requeridas para lograr una formación profesional en ingeniería con perfil internacional

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y el Instituto Politécnico Nacional, pusieron en marcha el Programa de Becas de Capacitación Primer Ciclo en Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne en México SEP-IPN, el cual contempla brindar 40 becas a jóvenes estudiantes para la formación en alternancia.

La ceremonia fue presidida por Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, en representación de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Marysse Bossière, embajadora de Francia en México; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; Christine Fuhrel, directora general Pedagógica del Liceo Franco Mexicano; Ernesto Medina Aguilar, coordinador nacional de Becas de Educación Superior y Alain Stock, presidente de la Universidad Tecnológica de Compiègne.

Durante el acto se firmaron los Lineamientos Internos de Coordinación y la Carta de Declaración conjunta entre la SEP y el IPN para su implementación.

Salvador Jara Guerrero enmarcó este acuerdo en una serie de acciones académicas que se están llevando a cabo con Francia, entre las que destacó  la movilidad internacional de normalistas de todo el país y estudiantes de educación tecnológica y politécnica.

Reiteró que el secretario Aurelio Nuño Mayer ha sido enfático en el compromiso de la SEP para brindar a los jóvenes las oportunidades necesarias para que sean parte central en el desarrollo del país, así como de la función social de estos apoyos.

La embajadora de Francia en México hizo referencia a la importancia de los vínculos de cooperación académica y en conjunto con Enrique Fernández Fassnacht, refirieron la oportunidad como única y de gran compromiso para los jóvenes.

Por su parte, Alain Stock afirmó que, con este programa, se inaugura un camino universitario y tecnológico franco mexicano y que éste es el primer ladrillo de un proceso de formación, investigación y colaboración internacional.

El programa de Becas de Capacitación atiende el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, hecho en la Ciudad de México el 22 de abril de 1965; así como al Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, hecho en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1992. En este sentido, se impulsa el desarrollo de las relaciones de cooperación en el campo de la formación de educación superior en ingeniería y la formación de ingenieros biculturales.

La convocatoria de Becas de Capacitación Primer Ciclo en Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Compiègne en México SEP-IPN, que estará abierta del 26 de septiembre al 2 de octubre, tiene como principal objetivo que estudiantes de primer semestre de las carreras de Ingeniería Biotecnológica, Mecatrónica o Sistemas Computacionales, desarrollen sus capacidades y las habilidades requeridas para lograr una formación profesional en ingeniería con perfil internacional.

Los  beneficiarios de este programa recibirán un apoyo para su capacitación, que se llevará a cabo en la Universidad de Tecnología de Compiègne en México,  durante el periodo comprendido de septiembre de 2016 a agosto del 2017.

Para consultar los requisitos y características de la convocatoria los aspirantes deben acceder al portal de la  Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior www.cnbes.sep.gob.mx, en el que podrán registrar su solicitud de beca. La publicación de resultados será el 5 de octubre del presente año.

Esta actividad se hace con base en el cumplimiento de uno de los 6 temas fundamentales para la Educación Superior planteados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que es el de mejorar la calidad de los programas educativos y flexibilizar los modelos educativos, así como promover la movilidad internacional de los estudiantes mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.