domingo, 25 de septiembre de 2016

MÉDULA Graco y Mancera en el top ten de gobernadores reprobados Por Jesús Lépez Ochoa




Me cae bien Liébano Sáenz porque le pone jiribilla a sus encuestas. Esa pregunta que hace año con año de que si el encuestado le daría las llaves de su casa a su gobernador, siempre levanta morbo.

Recuerdo que Zeferino Torreblanca, cuando gobernaba el PRD, le contestó que él no le daría las suyas a Liébano Sáenz, y honestamente, creo que pocas personas se las facilitarían a alguien que no fuera de su familia.

Pero más allá de ese tipo de preguntas que llevan más un sentido de hacer atractivo el estudio de opinión a los medios de comunicación, que de reflejar un sentimiento real de desconfianza, la reciente encuesta nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, arroja datos interesantes que vale la pena analizar.

Y es que las encuestas son estudios de opinión, lo que reflejan son percepciones. Según la psicología clásica la percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal. Luego entonces, no son un reflejo fiel de la realidad si no de cómo la interpreta un grupo de personas.

Hay consenso, sí, cuando un mayor porcentaje coincide en una misma opinión y de ahí que dichos estudios sirvan como punto de partida para generar estrategias tendientes a modificar esa percepción.

En la praxis política se utilizan también para el golpeteo y por eso las encuestas hay que leerlas y analizarlas completas.

Por ejemplo, el PRD estatal destacó el fin de semana que el 77.8 por ciento de los encuestados consideran que al gobernador de Guerrero  se le salen las cosas de control, pero omitió decir que en Morelos, donde gobierna su partido son el 82 por ciento quienes opinan lo mismo de Graco Ramírez.

 Por cierto que de igual manera la insatisfacción por la inseguridad es menor en Guerrero a la que se expresa en Morelos; y el porcentaje de ciudadanos que dijeron estar totalmente insatisfechos con las acciones del gobierno estatal por su bienestar, fue mayor en estados gobernados por el PRD como Michoacán, la Ciudad de México o Morelos, que el de nuestro estado.

De hecho, Héctor Astudillo no aparece entre los 10 gobernadores con los niveles más bajos de aprobación como sí lo están Miguel Ángel Mancera  en la Ciudad de México, o Ramírez Abreu.

Pero el dato que considero realmente relevante y que contrasta totalmente con la percepción de que las cosas escapan de control del gobernador, es que en cuando a los guerrerenses les preguntan cuál es el principal problema del estado el 67.1 por ciento opta por la seguridad, pero 0.0 por ciento por la opción de mal gobierno o ingobernabilidad, que es otra de las que se incluyen en esa parte.

Es decir, Guerrero es el único estado donde los encuestados opinan que las cosas se salen de control del gobernador pero que no existe mal gobierno ni ingobernabilidad, es decir, no le atribuyen la culpa a Héctor Astudillo.

Por cierto, es el único estado en el que ni un solo encuestado opinó que hay mal gobierno. En la Ciudad de México, por ejemplo, fue el 11.5 por ciento, en Morelos el 5.5 y en Michoacán el 4.4 por ciento.

jalepezochoa@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.